martes, 27 de junio de 2017

Incendio en los pinares de Moguer, Asperillo y Abalario (Entorno Natural de Doñana)

El pasado día 24 por la noche se inició un dramático incendio de copas en los Pinares de Moguer, propagándose durante la noche y todo el domingo 25 con vientos cambiantes de poniente y posteriormente Noreste hacia el interior del Espacio Natural de Doñana.

El LAST-EBD descargó el domingo la imagen MODIS del satélite TERRA a través del servicio MODIS Rapid Response de 250 m de tamaño de pixel. En la combinación de bandas 7-5-1 (falso color con 2 bandas en Infrarrojo de onda corta -SWIR- y una tercera en rojo) se aprecia muy bien la zona afectada hasta la hora de captación (12:20h) aproximadamente unas 3000 ha. También se observan las nubes de humo al norte de los focos activos (píxeles naranjas).

 
También el domingo hubo adquisición de imagen por el Landsat 7, un viejo conocido que sigue orbitando nuestro planeta y proporcionando imágenes interesantes a pesar del bandeado característico de su sensor dañado en 2003, el ETM+. Una combinación de color 5-4-3 (SWIR-Infrarrojo cercano-Rojo) evidencia también la zona afectada a la hora de captación (~12:00 PM) y las nubes de humo. La estima de superficie a esa hora es similar.

Finalmente, el día 26 pudo descargarse la última imagen MODIS Terra en la que se define el perímetro casi definitivo pues los medios de extinción y las condiciones meteorológicas controlaron el incendio durante la noche y hoy día 27 se ha dado por controlado por el INFOCA