martes, 27 de junio de 2017

Incendio en los pinares de Moguer, Asperillo y Abalario (Entorno Natural de Doñana)

El pasado día 24 por la noche se inició un dramático incendio de copas en los Pinares de Moguer, propagándose durante la noche y todo el domingo 25 con vientos cambiantes de poniente y posteriormente Noreste hacia el interior del Espacio Natural de Doñana.

El LAST-EBD descargó el domingo la imagen MODIS del satélite TERRA a través del servicio MODIS Rapid Response de 250 m de tamaño de pixel. En la combinación de bandas 7-5-1 (falso color con 2 bandas en Infrarrojo de onda corta -SWIR- y una tercera en rojo) se aprecia muy bien la zona afectada hasta la hora de captación (12:20h) aproximadamente unas 3000 ha. También se observan las nubes de humo al norte de los focos activos (píxeles naranjas).

 
También el domingo hubo adquisición de imagen por el Landsat 7, un viejo conocido que sigue orbitando nuestro planeta y proporcionando imágenes interesantes a pesar del bandeado característico de su sensor dañado en 2003, el ETM+. Una combinación de color 5-4-3 (SWIR-Infrarrojo cercano-Rojo) evidencia también la zona afectada a la hora de captación (~12:00 PM) y las nubes de humo. La estima de superficie a esa hora es similar.

Finalmente, el día 26 pudo descargarse la última imagen MODIS Terra en la que se define el perímetro casi definitivo pues los medios de extinción y las condiciones meteorológicas controlaron el incendio durante la noche y hoy día 27 se ha dado por controlado por el INFOCA
Sobre la imagen se han superpuesto los acutales límites del Espacio Natural de Doñana (con la última ampliación). Además en negro se ha incorporado la localización de las parcelas del proyecto LIFE Adaptamed en el que participa la Estación Biológica de Doñana a través de su Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales. Tres de las nueve parcelas ubicadas en la zona del Abalario en 2016 han ardido presumiblemente. Una línea roja delimita de forma grosera el perímetro casi definitivo, proporcionando una superficie preliminar quemada de 9500 ha (insistimos: PRELIMINAR, a falta de confirmación oficial).

La imagen del Sentinel 3 (300 m de resolución espacial) del mismo día confirma la zona afectada.

Desde este momento el LAST-EBD se encuentra a disposición para poder elaborar cartografías detalladas de la zona afectada mediante imágenes captadas desde satélite o bien desde dron o con sensores aeroportados. Asimismo es crucial llevar a cabo un seguimiento del proceso de regeneración y de las actividades de restauración de la zona afectada.
Seguiremos informando.

1 comentario:

  1. Aún me acuerdo de este incendio. Me pillo algunos días en la playa con amigos y no veas lo mal que lo pasamos algún dia. A un vecino le salio el coche ardiendo por que lo tenia cerca del luegar, salto algunas chispas y le prendio el coche, menos mal que soy precavida y siempre llevo un pequeño extintor en mi coche, y tuve que darselo para que lo utilizará y lo mejor es que solo quedo en un pequeño susto. Que triste noticia la verdad, cuanta naturaleza se quemo jooooooo

    ResponderEliminar