martes, 17 de mayo de 2016

También la lluvia


Parafraseando la película de Icíar Boyaín, también la lluvia llego a las marismas de Doñana. También llego cuando ya nadie la esperaba. Por fín hoy, un día sin nubes, hemos podido ver con MODIS el aspecto de la marisma tras estos días de intensa lluvia en mayo.



He seleccionado para comparar una imagen de MODIS del 1 de mayo, momento en que la marisma estaba ya prácticamente seca. Como podéis ver esos 130 l que se han acumulado en 9 días de lluvia casi continua han dado lugar a que la marisma se llene. Todas las zonas que aparecen negras o azul claro u oscuro en la imagen del 16 de mayo es porque están inundadas. Se pruede apreciar que el lucio del Membrillo o el lucio de los Ánsares, que estaban totalmente secos ahora tienen agua.

Precipitación registarada en la estación agroclimática de Almonte entre el 1 y el 16 de mayo de 2016

Al final, la lluvia acumulada en el año se encuentra próxima a la media anual, unos 500 l (568 l es lo que ha registrado la estación de Almonte); pero no se puede negar que ha sido un año bastante atípico. Un otoño temprano en el que empezó lloviendo bien, seguido de un invierno bastante seco y una primavera tardía anormalmente lluviosa. Aunque la precipitación acumulada esté en torno a la media esta vez la lluvia llega tarde para la mayoría de las especies y seguramente sean pocas las que se beneficien de ella.

Para acabar incluyo una foto que me ha pasado Irene Paredes de como se veía el antes y el después de la inundación sobre el terreno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada