miércoles, 8 de junio de 2016

AZOLLA: La gran mancha

Como ya os contamos en el post anterior este año esta siendo muy singular tanto en lo que refiere a precipitaciones como en el crecimiento de la vegetación de la marisma.

Tras los más de 130 l/m2 en la primera quincena del mes de mayo y una romería del Rocío que aglutino en la aldea hasta el día 16 de mayo a un número indeterminado de personas y animales.

El 21 de mayo en la imagen de Landsat 7 observamos una gran macha de color verde intenso, en la zona de la Marisma de Hinojos frente al Lucio de Martinazo, zona que habitualmente esta cubierta de castañuela pero debido al mal año en precipitaciones, muy dificilmente podría ser solo castañuela.

Landsat 7 del 21/05/2016

Landsat 7 del 21/05/2016 (zum al área de interés)
La imagen de Landsat anterior a esta es del 27 de abril una Landsat 8 ya que las dos imagenes de la primera quincena de mayo estan totalmente cubiertas de nubes, en donde no se aprecia nada especial y nos indica Alfredo Chico haber detectado, durante sus seguimiento de aves, algunas zonas con algas filamentosas flotantes y con algo de azolla alrededor.

Algas y Azolla con Castañuela seca. Foto:Alfredo Chico
Landsat 8 del 27/04/2016 (zum al área de interés)

Aun asi creemos interesante ir a inspeccionar la zona para para asegurarnos de que es lo que produce ese color  y el 31 de mayo nos vamos con Alfredo a recorrer la zona a caballo, pudiendo visualizar el recorrido con una linea blanca y los puntos con Azolla densa con un punto rojo sobre la imagen de Landsat 8 del 29 de mayo.

Azolla roja. Foto: Alfredo Chico

Landsat 8 del 29/05/2016 (zum al área de interés)
Castañuela densa. Foto: Alfredo Chico.
El dia 6 de junio se capturan las imanges de landsat 7 y Sentinel 2 en donde sigue manteniendose la superficie de Azolla, mejorando la resolución espacial al pasar de 30 metros de pixel en Landsat a 10 metros de pixel en Sentinel 2, obteniedose una superficie ocupada por azolla solo en esta mancha de 114 ha.


Sentinel 2A del 6/06/2016 (zum al área de interés)
Landsat 7 del 6/06/2016 (zum al área de interés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada