domingo, 19 de marzo de 2017

Doñana bajo las nubes

El día 13 de marzo pasado había una oportunidad especial para el LAST-EBD. Coincidían tomando imágenes sobre Doñana dos satélite con características similares: Landsat-8 con sus sensores OLI-TIRS y Sentinel-2 con su sensor MSI. El sensor OLI-TIRS es un heredero mejorado y con más bandas de los TM de Landsat 4 y 5 y el ETM+ aún operativo en Landsat 7. El sensor MSI (MultiSpectral Instrument) tiene características similares a OLI en algunos aspectos pero difiere en otros. La resolución espacial es mejor en algunas bandas, tiene bandas con 10, 20 y 60 m de resolución espacial frente a los 15, 30 y 100 m de OLI-TIRS. Aquí podéis ver la ubicación en el espectro electromagnético y la resolución espacial de las 12 bandas de Sentinel-2 y en esta otra página las 11 de Landsat 8. 

Los dos satélites sobrevolaron Doñana tomando imágenes con diferencia de minutos, así que era un gran oportunidad para comparar los dos sensores. En el caso de Sentinel 2, y dentro del proyecto ECOPOTENTIAL, además se están probando distintos algoritmos de corrección atmosférica y por lo tanto era un gran ocasión para tomar datos de "verdad terreno" (o lo que es lo mismo medir sobre el terreno la energía reflejada con un radiómetro, bueno, bueno,.. y ver si las correcciones de la imágenes funcionan bien). Pues nos la veíamos muy felices, después de una semana de anticiclón y clima casi veraniego. Venían también a realizar medidas en el campo Xavier Pons del CREAF y José Antonio Sobrino de la Universidad de Valencia. Pero horas antes entró una masa de aire frío y Doñana se cubrió de nubes. Esto es lo que pasa con los satélites ópticos. Si hay nubes no ven y las imágenes valen para poco o no valen para nada.

Además se levantó un viento fuerte que nos impedía volar con el dron, que también queríamos tomar datos de manera simultánea y calibrar la cámara que incopora.

Luego por la tarde ya estaba disponible la imagen de Landsat 8 y unos días después la de Sentinel 2. Aunque los datos no valen para nada, en esta ocasión, por las nubes. Las imágenes son curiosas y bonitas, y por eso me pareció interesante hacer este post.

Landsat-8 imagen falso color de Doñana bajo las nubes (13 de marzo de 2017)
Mimutos después la imagen de Sentinel-2 (falso color) también co nubes (13 de marzo de 2017)


Las imágenes están sacadas a través de un nuevo visor que ha publicado la ESA y que me enseñó Diego hace pocos días (Sentinel Hub). Es muy interesante ya que carga muy rápido las imágenes, además permite visualizar distintas combinaciones de bandas de las imágenes. Permite visualizar Landsat 5, 7 y 8, Sentinel 2 y Sentinel 3 (el equivalente a MODIS de la ESA). Y además permite comparar visualmente imágenes de distintas fechas o de distintos sensores. Aquí abajo tenéis una prueba comparando las dos imágenes anteriores de Landsat 8 a la izquierda y Sentinel 2 a la derecha.


Bueno, siguiendo este enlace podéis acceder al visor:
http://apps.sentinel-hub.com/eo-browser/#lat=37.6968609874419&lng=-8.6572265625&zoom=7

A bueno, ... habrá otras oportunidades de comparar los dos sensores. Tenemos apuntadas las fechas en las que los sobre vuelos coinciden y en alguno de ellos; pues tendremos suerte y no habrá nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada