lunes, 15 de diciembre de 2014

Nueva imagen Landsat 7

El pasado día 10 hubo un paso del satélite Landsat 7, que tomó esta bonita imagen de Doñana:


En este caso vemos a simple vista pocas diferencias con la imagen que dio lugar al post anterior (Landsat 8 del 02/12/2014). Entre ambas imágenes han pasado apenas 8 días, aunque son 8 días en los que no llovió nada (lo cual ha cambiado bastante este fin de semana, pero eso lo veremos dentro de unos días en el próximo post. Por ahora decir simplemente como anticipo, que en la estación de Aznalcazar cayeron 45 mm solo el sábado). Por tanto, tras esos 8 días sin lluvia y con fuertes vientos que favorecen la evaporación, era lógico pensar que la superficie inundada en la marisma hubiera bajado ligeramente en esta imagen con respecto a la anterior. Sin embargo los arroyos siguen corriendo y metiendo agua en la marisma, así que no era razonable esperar una gran diferencia entre la superficie inundada en ambas escenas. Pero al hacer la nueva máscara de inundación el resultado es el siguiente:



Aunque la inundación sigue siendo importante hay ahora algo menos de 11.000 ha frente a las 20.000 ha de hace 8 días... ¿Tanta agua se ha evaporado? La respuesta obviamente es que no, es cierto que hay algunas zonas en las que la inundación era muy somera que se han secado, pero esas zonas no explican las 9000 ha que hay de diferencia entre las 2 fechas.

La explicación está en que hay algunas zonas en la marisma en las que la cubierta vegetal es tan densa, que es muy difícil saber si hay agua por debajo de la señal de vegetación que recibe el sensor. Esto pasa por ejemplo, en zonas donde la castañuela seca lo cubre todo de tal manera que es difícil detectar el agua por debajo de cierto calado (por citar algunas zonas concretas podemos nombrar Guaperal, Hondones del Burro, Cardales, Caño Dulce...).


En cualquier caso y aprovechando una próxima salida de campo para prestar apoyo a un proyecto de investigación, se va a realizar trabajo sobre el terreno para comprobar cual es el estado real de la inundación en las zonas más problemáticas. Estos datos de campo se usarán también para tratar de perfeccionar el protocolo para tratamiento de imágenes Landsat 8, que actualmente está en fase de elaboración.

Por último, en el siguiente enlace se puede ver una comparativa detallada de las 2 máscaras de inundación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario