viernes, 1 de febrero de 2013

¡Aquí viene Landsat 8!


El 11 de Febrero está previsto el lanzamiento de la misión de continuación de Landsat ó LDCM (siglas en ingés de Landsat Data Continuity Mission). Este satélite será el que continúe la misión de Landsat 5 jubilado hace poco tiempo y de Landsat 7 que funciona de manera parcial por fallos en el Scan Line Corrector del sensor ETM+. La NASA ha anunciado hace pocos días la fecha de lanzamiento desde la base de la Fuerza Aérea en Vandenberg, California. LDCM pasará a denominarse Landsat 8 después de su lanzamiento

Landsat 8 continuará con la misión iniciada en los años 70 de tomar cada 16 días imágenes de la superficie terrestre. Tendrá dos sensores OLI (visible - infrarrojo) y TIRS (infrarrojo térmico) que son sensores mejorados respecto a MSS, TM y ETM+ de las anteriores misiones Landsat.

Una de las principales mejoras es la sustitución de el sensor tipo "whisk broom" por sensores tipo "pushbroom" que tienen una mucha mejor relación señal-ruido. OLI además de las bandas presentes en el sensor ETM+ presenta dos nuevas bandas, diseñadas una para la observación de altocirros y otra para observar la calidad de agua de lagos y zonas costeras poco porfundas. TIRS tomará imágenes en dos bandas térmicas a diferencia de ETM+ que sólo tenía una.

Para el LAST-EBD es una gran noticia ya que la desaparición de Landsat-5 y los problemas de Landsat-7 limitaban nuestra capacidad de elaborar productos como la cartografía histórica de inundación de las marismas de Doñana como los podéis encontrar en nuestro servidor de imágenes.

1 comentario:

  1. Orale que interesante información, sin duda el landsat es un gran proyecto.
    saludos desde Logicbus.

    ResponderEliminar