martes, 22 de febrero de 2011

El CSIC deja la decisión del dragado del Guadalquivir a los políticos

¡Pues apañados estamos!. Así es como Canal Sur Andalucía titulaba su noticia sobre la presentación del informe científico  sobre el estuario del Guadalquivir el 18 de febrero.

18/02/2011 Informativos CanalSur
 
Javier Ruiz, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía; Miguel Ángel Losada, del centro Andaluz de Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla y Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana y coordinador del CSIC en Andalucía, han destacado que la decisión final sobre este dragado se debe de inscribir en una visión global del estuario para el que han demandado una gestión "integrada e integral".
50 investigadores de distintas universidades han participado en este estudio sobre el Guadalquivir, en el que se han analizado 80 millones de datos y se ha escudriñado el estuario con nueva tecnología. Conclusión: al Guadalquivir le falta oxigeno, le sobra dióxido de carbono, hay pérdida de biodiversidad, y afecta especialmente a especies como los moluscos, como ha contado Javier Ruiz, uno de los investigadores de este estudio. Los investigadores piden que un comité de autoridades competentes decida qué hacer en el futuro para mejorar esta situación, pero siempre a través de una gestión integral, teniendo en cuenta todas las actividades que afectan al río y a su estuario.

El estudio ha sido encargado por la autoridad portuaria de Sevilla para aumentar la cota de dragado que permita barcos de mayor calado. La autoridad portuaria comparte la visión de los científicos, aunque no abandona el proyecto.


Enlace a la noticia original 

Auque también podeis explorar esta otra versión de nadar y guardar la ropa en  El Correo Web.es

Otra visión es la del Comité Científico, que considera que es incompatible dragar el Guadalquivir y conservar Doñana. Al menos estos se mojan, y hay que tener ganas para mojarse tal y como baja el río. Aquí podeis encontrar la noticia completa en El Mundo.

El dragado para profundizar el río Guadalquivir repercutiría "negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y, por lo tanto, de Doñana" por lo que, el dictamen de la Comisión Científica al que ha tenido acceso EFEverde, recomienda "que se desestime definitivamente".
El documento, con fecha 12 de noviembre, indica que el dragado propuesto en el proyecto de la autoridad portuaria para la mejora de los accesos marítimos al puerto de Sevilla no es recomendable en la situación actual.
"El dragado de profundización se ha demostrado incompatible con la conservación del estuario y, por lo tanto, de Doñana, recomendamos que se desestime definitivamente el dragado", subraya en su punto segundo.
El dictamen ha sido elaborado a partir del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas por una comisión integrada por doce expertos, en cuestiones como hidrología, zoología o ingeniería, de prestigiosas universidades y centros de investigación, además de varios observadores, todos ellos coordinados por Hermelindo Castro, de la Universidad de Almería


Pero ¿dónde está el dichoso informe del que todos hablan? Parece que se lo ha tragado el mismísimo río. ¿por qué no se hace público tal y como pide el WWF?

viernes, 18 de febrero de 2011

El radar abre los ojos a los regatistas


La teledetección se ha convertido en una herramienta indispensable en muchos campos. Un ejemplo es el del seguimiento de las regatas náuticas alrededor del mundo, donde las rutas a seguir surcan los Océanos del Sur. Hasta hace unos años, era difícil obtener información de estas zonas inexploradas, y los satélites de la época no operaban en las bandas del espectro ni con la tecnología necesaria para distinguir los bloques de hielo. En consecuencia, los regatistas navegaban a ciegas de cualquier peligro potencial.

Durante estos días, los regatistas de la Barcelona World Race que partieron el 31 de diciembre navegan en la zona de vientos denominados como los “40 rugientes”, por debajo del Cabo de Buena Esperanza en dirección al Índico. Las puertas de paso no son fijas, como en otras ediciones, sino que se modifican en función de los hielos flotantes que los satélites con tecnología radar a bordo son capaces de detectar.

El satélite ENVISAT de la ESA (European Space Agency) transporta a bordo un radar de apertura sintética (ASAR) que opera en la banda C. Combinado con imágenes del satélite MODIS ha permitido detectar un iceberg de más de 5 km de longitud con miles de desprendimientos de fragmentos de hielo a su alrededor, en una zona más al norte de lo habitual, lo que suponía un verdadero peligro para los regatistas al situarse sobre la ruta trazada inicialmente. El “campo de hielo” se ha evitado modificando la ruta, obligando a dejar por estribor la zona de peligro.

La noticia completa puede leerse en:

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/en-terra-de-cecs-el-borni-%C3%A9s-rei-0-9236

Se ha creado además una aplicación que permite realizar el seguimiento de los barcos de forma permanente gracias a su posición GPS en: http://tracking.barcelonaworldrace.org/