martes, 20 de diciembre de 2022

Nueva adquisición: Impresora 3D + escáner

A través del Proyecto LifeWatch ERIC – SUMHAL, ref. LIFEWATCH-2019-09-CSIC-13 (Sustainability for Mediterranean hotspots in Andalusia integrating LIFEWATCH ERIC), LAST-EBD ha adquirido un conjunto de impresora 3D (modelo Ultimaker S5 Pro Bundle) con un escáner de mano (modelo EinScan Pro HD). Concretamente dentro de la subtarea WP6.2 que tiene como objetivo la adquisición sistemática y procesado automático de flujos de agua (evapotranspiración) y carbono (fijación) por la vegetación, humedales y suelos de Doñana mediante torres de flujos (técnica de Eddy-Covariance) y el uso de estos datos obtenidos en campo para validación de productos derivados de imágenes de teledetección (satélite, aeroportadas y desde dron).

El escáner de mano permite digitalizar objetos de hasta 4 metros en tiempo real y llegando a una resolución de 0.2 mm. La impresora puede imprimir objetos de hasta 30 cm con un grosor de también 0.2 mm.  (Figura 1). Ambos aparatos estarán ubicados y gestionados dentro del LAST, y se ofrecerá próximamente como un servicio científico-técnico más del Laboratorio.

Figura 1. a) Impresora 3D modelo Ultimaker S5 Pro Bundle. b) Escáner modelo EinScan Pro HD

Con este conjunto se puede escanear una pieza y casi automáticamente conseguir un modelo 3D para su impresión. Se adquirieron con la idea inicial de digitalizar piezas de drones para replicarlas (Figura 2) y también imprimir maquetas topográficas de cualquier zona capturada con nuestro lidar a bordo de dron (Zenmuse L1) o con el láser terrestre BLK2GO o especies representativas de Doñana para su posterior uso en divulgación (Figura 3).

Figura 2.  Escaneo y modelado en 3D de una pieza para dron.


Figura 3. Escaneo y modelado en 3D de una pequeña sabina.

Además de nuestro pensamiento inicial, se puede modelizar para imprimir cualquier cosa que se ocurra (dentro del tamaño máximo) y luego imprimir, un ejemplo de esto nos lo ha dado nuestro compañero David Aragonés (Figura 4).


Figura 4. Cuerno y su réplica obtenida a escala 1:10.

Muchos más ejemplos de digitalizaciones se pueden encontrar en la web del escáner:

https://www.einscan.com/handheld-3d-scanner-es/einscan-pro-hd-es/

Aparte del uso que se le pueda dar al escáner, lógicamente la impresora puede imprimir cualquier modelo 3D diseñado o descargado por internet (siempre que tenga formato compatible).

Os animamos a que saquéis provecho de este nuevo servicio del LAST-EBD con vuestras ideas.

Además, el Laboratorio de SIG y Teledetección participa dentro de la Infraestructura DissCo, que pretende integrar a todas las colecciones europeas de forma centralizada. Uno de los apoyos que el laboratorio puede ofrecer a esta plataforma es el uso de instrumental tecnológico como el que hoy os presentamos, con el objetivo de poder modelizar en 3D y conservar de forma digital piezas de la Colección Científica de Vertebrados de la Estación Biológica de Doñana, las segundas más importantes de España en el campo de la zoología de vertebrados. Muchos museos han entrado ya en la era virtual a través de la modelización 3D de sus piezas, como el Museo Británico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario