martes, 7 de junio de 2022

Small-scale logging documented through remote sensing monitoring.

¿Podemos detectar la tala ilegal a pequeña escala o tala hormiga, mediante el análisis de series temporales de índices de vegetación a partir de imagenes MODIS?

El pasado mes de mayo, presentamos en el Living Planet Symposium 2022, parte de los trabajos que estamos realizando en México, para el seguimiento de los bosques mediante teledetección. El objetivo de este trabajo analiza los cambios que estan ocurriendo en el Bosque de niebla tropical de montaña del centro de Veracruz, México y en el agroecosistema del cafe bajo sombra donde el manejo tradicional preserva el dosel arboreo.

Los cambios abruptos en grandes áreas son fáciles de detectar mediante teledetección. Sin embargo, tambien es posible detectar el camibio cuando se produce de forma progresiva y lenta. Para lo cual, utilizamos los compuestos de 16 dias del indice de vegetacion del producto MOD13Q1 v6 con una resolucion espacial de 250 m de los ultimos 20 años (500 imagenes) y el algoritmo de deteccion de cambios Breaks For Additive Season and Trend (BFAST) implementado en R. Extrajimos la tendencia de la serie temporal para aquellos píxeles que no tenían cambios abruptos.

De esta manera, cartografiamos el cambio del indice de vegetacion. Los resultados mostraron que, en los últimos 20 años, el 41,57 % de la superficie cambió abruptamente, el 21,97 % se mantuvo intacto, el 24,96 % aumentó levemente el indice de vegetacion, el 9,75 % aumentó considerablemente, el 1,43 % disminuyó levemente (72 % de esta área se ubicaba en entornos urbanos o a menos de 1,5 km de ellos) y el 0,31 % disminuyó considerablemente (92 % de esta área se ubicaba cerca de entornos urbanos).

Podimos observar en estas áreas, procesos de deforestación asociados a la preparación de terrenos para su venta como suelo urbanizable, asentamientos irregulares, extracción de madera y leña yconversión a uso agrícola o ganadero. Nuestros hallazgos concuerdan con la alarma de la comunidad científica al advertir sobre una eventual interrupción dramática de los corredores naturales debido al desarrollo urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario