lunes, 25 de mayo de 2015

Situación actual de la marisma

El día 19 de mayo de 2015, salió la que seguramente sea la penúltima o ante-penúlima imagen de este ciclo hidrológico 2014-2015 en la que veamos la marisma inundada. Aún así tal y como puede verse en la imagen la superficie inundada es aún considerable.

                                                                   Landsat 7 del 19 de mayo de 2015

De todos modos si comparamos esta imagen con la Landsat 8 del 11 de mayo (la que coincidió con el vuelo del INTA y el trabajo de campo del LAST-EBD), la diferencia es considerable, lo cual se debe a la evapotranspiración tan intensa que se da en estas fechas. Este año quizás incluso más, por las altas temperaturas que se han registrado en mayo.

                                                                     Landsat 8 del 11 de mayo de 2015

A día 11 de mayo ya no corrían La Rocina ni Soto Grande y Soto Chico estaba a punto de dejar de hacerlo. El arroyo del Partido no hemos podido verlo pero según lo que se ve en las imágenes es bastante probable que tampoco estuviera metiendo agua en la marisma por entonces. Por tanto ya no le quedan aportes de agua a la marisma y lo único que queda por ver es la velocidad a la que se evaporará el agua que aún la inunda.

Es curioso ver sin embargo, el gran contraste con el arrozal, que comienza a llenarse y que como vemos en la Landsat 7 del día 19, va dejando a Isla Mayor como una auténtica isla, en medio de un extraño mar de arrozales (inevitable imaginarse aquí a Javier Egea recorriendo las calles de Isla Mayor y recitando aquello de "Extraño tanto mar, raro este cielo/ desgranado de luz sobre la isleta").
 Como nota personal decir que siempre me ha resultado curioso ver que se habla mucho de los plásticos del Campo de Dalías y de como se ven desde el cielo/satélite, pero sin embargo nunca he oído decir lo mismo de los arrozales de Isla Mayor. En una medida grosera obtenemos 80.000 ha de arrozales  y 60.000 ha de plásticos, seguramente las implicaciones ecológicas sean muy diferentes (aunque habría que ver por ejemplo, la riqueza natural del terreno en el cual se asientan), pero es innegable que tanto se ven desde el cielo/satélite el uno como el otro.

 Imagen MODIS-Terra del 13/05/2015

Finalmente para poder hacer una comparación mejor de las 2 últimas imágenes satélite, se ha realizado una pequeña aplicación web en la que se pueden ver mediante un swipe las 2 escenas. En ella se pueden ver los cambios que va trayendo el calor y la falta de agua a la marisma, junto con la ya citada inundación artificial de los arrozales. A mí me ha llamado la atención la diferencia entre el lucio del Cangrejo mareal en Entremuros y el lucio del Cangrejo en Caracoles, que de momento no tiene aporte mareal (creo que eso se va a solucionar este verano, mediante un paso similar al que se hizo en el caño Travieso).
Otra cuestón importante es que, aún a falta de muchos datos, si es notable el hecho de que este ciclo hidrológico la inundación en la marisma oriental o del Travieso parece que va a durar bastante más que en la marisma de Hinojos y seguramente que en la de Marismillas. Como ya se comentó en un post, todas las entradas de agua a la marisma lo hacían hasta este ciclo por la marisma de Hinojos, desde donde se distribuía el agua al resto de la marisma a través de las pasadas. Este ciclo la entrada del Travieso va a hacer que con mucha probabilidad el hidroperiodo de la marisma oriental exceda en 2 o 3 semanas al de la marisma de Hinojos.   

Aquí está el link para ver la aplicación a pantalla completa (a veces dependiendo del navegador no carga bien las 2 imágenes al insertarla en una web).



2 comentarios:

  1. Una vez mas un post interesantísimo. Alucinado me he quedado con lo de los plásticos almerienses! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un error de calculo aunque sea grosero.
    En una medida grosera obtenemos 40.000 ha de arrozales y 32.000 ha de plásticos

    ResponderEliminar