viernes, 19 de septiembre de 2014

Congreso CEB 2014, 1ª parte

En septiembre, ha tenido lugar el VIII Congreso Español de Biogeografía en Sevilla.


En la cual el LAST ha presentado dos ponencias, la primera de ellas se titula:

Estudio de la fenología de los pinares de pino piñonero en Andalucía occidental mediante el análisis de imagenes MODIS. Aragonés, D., Díaz-Delgado, R., Afán, I., Bustamante, J. y Moreno, E.
 
Esta comunicación forma parte del Trabajo:

Aragonés D.(2014): “Relación del NDVI con la fenología del pino piñonero (Pinus pinea L.) en Andalucía occidental”. Trabajo fin de grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Escuela técnica superior de ingeniería, Universidad de Huelva.
 
El objetivo de esta comunicación ha sido poner de manifiesto la utilidad del método de puntos de corte para la descomposición aditiva de series en sus componentes estacional y de tendencia (BFAST: Breaks For Additive Seasonal and Trend) (Verbesselt et al., 2010a, b) que ha demostrado ser una herramienta válida para detectar los cambios fenológicos. para ver si: ¿Existen diferencias fenológicas en los distintos pinares de pino piñonero en Andalucía occidental?, y de existir, ¿dónde se encuentran dichas diferencias, en la componente estacional o de tendencias? y en ¿qué momentos o ciclos?.

 La comunicacion concluye con:
  • El máximo de la componente estacional del NDVI se sitúa tras las lluvias otoñales cuando los pastizales mediterráneos están en pleno crecimiento y el mínimo estacional a mediados de julio cuando el déficit hídrico es máximo, los pastizales han desaparecido por completo y la deposición de acículas empieza a ser alta.
  • El intervalo entre puntos de corte entre dos y tres años, coincide con la maduración del fruto (dos años y medio). Es importante reseñar el carácter vecero de la especie, en donde la producción de fruto viene limitada por factores climáticos asociados a momentos claves en el desarrollo del mismo junto con una inhibición en la inducción floral por parte de una cosecha abundante. Además, la longitud del brote se determina en la yema del ciclo anterior y las acículas del árbol adulto se secan a partir del verano del tercer año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada