jueves, 15 de mayo de 2014

Cartografías personalizadas con ARDEA

ARDEA posicionado en despegue manual (foto cortesía de H. Garrido)

El LAST-EBD recibió finalmente el pasado mes de febrero a ARDEA. ARDEA es un cuadricóptero no tripulado, modelo MD4-1000 de la empresa Microdrones, con autonomía de vuelo de hasta 50 minutos y con una capacidad de carga útil de hasta 1200 g. Con estas características es el único UAV (Unmanned Aerial Vehicle) de ala rotatoria con posibilidad de transportar la cámara multiespectral Tetracam Mini-MCA de 6 bandas. Esta cámara ha sido pues la seleccionada para equipar ARDEA con objeto de efectuar cartografías basadas en la información multiespectral sobre el área sobrevolada. Las bandas del espectro en las que captura las imágenes están centradas en 490, 550, 680, 720, 800 y 900 nanómetros, es decir, 3 bandas en el visible que permiten obtener una composición pancromática equivalente a la obtenida con una cámara convencional y 3 bandas en el Infrarrojo Cercano que permiten distinguir el estado de la vegetación, masas de agua y otras cubiertas naturales.
Localización y ancho de las bandas de la Tetracam Mini-MCA de 6 canales con respecto a diferentes firmas espectrales de vegetación.

La cámara tiene una resolución de 1.3 Megapíxeles y un iFOV de 5.2 micras lo que le permite obtener un tamaño de píxel sobre el terreno aproximado de 5 cm a una altura de vuelo de 100 m, en imágenes de 70x60 m2.
El equipo consta además de una estación base receptora de video y telemetría y un software de planificación de rutas de vuelo que permite diseñar el recorrido óptimo para obtener una cobertura completa de la superficie de estudio con el solape adecuado para su posterior mosaicado y derivado de MDE (Modelo Digital de Elevaciones) por estereometría. Además, permite realizar coberturas completas en torno a puntos de interés tales como edificios, árboles, rodales, paredes, etc. A continuación podemos ver un ejemplo de un vuelo de prueba.
Ortomosaico Infrarrojo color del vuelo de prueba
Modelo Digital de Elevaciones del vuelo de prueba.


Nótese la variación de tonalidades rojas en la composición de falso color (IRc como rojo) indicando las diferencias de vegetación. El post-proceso de imágenes se encuentra también automatizado de forma que el equipo del LAST puede programar una misión, efectuarla y generar los resultados en unas pocas horas.
El LAST dispone de unos formularios de solicitud para poder efectuar cualquier tipo de misión adecuada a las características del equipo. En el futuro pretenden adquirirse otras cámaras tales como una compacta de 17 mm y una cámara térmica.
Es conveniente reseñar que en la actualidad la AESA se encarga de las autorizaciones para el uso de estos equipos a la espera de una regulación normativa. Para más detalles leer la comunicación sobre el uso de drones en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada