sábado, 15 de diciembre de 2012

Seguimiento de aves con alta resolución espacial: un ejemplo con el cernícalo primilla

Acaba de salir publicado nuestro artículo: The Eye in the Sky: Combined Use of Unmanned Aerial Systems and GPS Data Loggers for Ecological Research and Conservation of Small Birds en la revista PLOS One. En este artículo demostramos la posibilidad de combinar el uso de GPS-data loggers y aviones no tripulados (UAVs) para el seguimiento de aves de pequeñas dimensiones. Los avances de las nuevas tecnologías y la miniaturización de la electrónica permiten cada día dispositivos de seguimiento más pequeños y con mayores prestaciones.
Cernícalo primilla con un GPS-datalogger
Los GPS data loggers son dispositivos GPS en miniatura que graban sus datos en un registrador o "logger". Los que hemos utilizado en esta publicación sobre cernícalos primilla (Falco naumanni) son el modelo GyPSy-2 de la empresa TechnoSmart con un peso de 1.8 g y una batería de 100 mAh de 2 g de peso. El conjunto, con el arnés de fijación, pesa alrededor de 5 g. Estos dispositivos son capaces de grabar localizaciones con una alta precisión (2-5 m de error) y alta frecuencia (1 posición por segundo). De hecho, grabando de manera continua, la precisión relativa de las localizaciones, es aún mayor y uno puede registrar de manera fidedigna los movimientos de prospección en una zona de caza.
Vuelo de prospección de una hembra de cernícalo primilla. Las fechas indican la dirección de movimiento y los puntos amarillos los lugares donde se ha cernido.
 El cernícalo primilla pesa entre 120 g (los machos) y 140 g (las hembras), y no es de las aves más pequeñas. El peso de los dispositivos de seguimiento que se pueden colocar es muy limitado (un 5% del peso del ave), y hay muchas especies que por su tamaño son muy difíciles de seguir con estos dispositivos. La novedad de nuestra publicación es el empleo de los AUVs como una manera de registrar información ambiental, en tiempo casi real, sobre el recorrido del cernícalo. Los datos del recorrido registrado por el GPS se usaban unas horas después para programar el UAV y que registrara mediante una cámara de vídeo información de los cultivos prospectados por el cernícalo primilla en el vuelo de búsqueda de alimento. El AUV tiene una "capacidad de carga" mucho mayor que la del cernícalo , lo que supone que uno podría equiparlo con sensores más pesados que registraran información ambiental de interés.

El artículo es resultado de los projectos HORUS, AEROMAB y PLANET que tienen como objetivos la aplicación de nuevas tecnologías en ecología y biología de la conservación.

Rodríguez A, Negro JJ, Mulero M, Rodríguez C, Hernández-Pliego J, et al. (2012) The Eye in the Sky: Combined Use of Unmanned Aerial Systems and GPS Data Loggers for Ecological Research and Conservation of Small Birds. PLoS ONE 7(12): e50336. doi:10.1371/journal.pone.0050336

No hay comentarios:

Publicar un comentario