sábado, 11 de diciembre de 2010

La marisma de Doñana empieza a inundarse (2) Diciembre 2010

Despues de las lluvias traidas por el último frente las marismas de Doñana se observan claramente inundadas en la imagen de MODIS Aqua del 9 de Diciembre de 2010. En la imagen superior se muestra una composición en falso color de la escena frente a la banda 7 de MODIS (infrarrojo). Las zonas negras en la imagen de la izquierda corresponden a zonas inundadas (aunque puede haber alguna confusión en zonas forestales y zonas en sombra cuando el relieve es irregular).
La estación meteorológica de Almonte tiene acumulados 243 l, lo que implica que la marisma podría tener una inundación media de unos 15 cm. Da la impresión de que aunque casi toda la marisma ya tiene agua y está bastante conectada, algunas zonas centrales aún no han llegado a inundarse. En la parte superior de la imagen tambien se aprecia bien las zonas donde el Guadalquivir se ha desbordado en las provincias de Córdoba y Sevilla.

viernes, 3 de diciembre de 2010

La marisma de Doñana empieza a inundarse (1) Diciembre 2010



La marismas de Doñana han empezado a inundarse en el otoño de 2010. Este año unos 15 días antes que el año pasado. Estás son las primera imágenes de MODIS de los días 1 y 2 de diciembre. La estación agroclimática de Almonte registra ya 185 l acumulados. Las imágenes no son perfectas. Hay que distinguir el agua de las sombras de nubes; pero se aprecia claramente una inundación somera con agua turbia en los lucios de los Ansares y Membrillo, en el sur, y una entrada importante de agua, por el el norte por el caño de Guadiamar, así como por los arroyos de la Rocina y El Partido.