Despues de las lluvias traidas por el último frente las marismas de Doñana se observan claramente inundadas en la imagen de MODIS Aqua del 9 de Diciembre de 2010. En la imagen superior se muestra una composición en falso color de la escena frente a la banda 7 de MODIS (infrarrojo). Las zonas negras en la imagen de la izquierda corresponden a zonas inundadas (aunque puede haber alguna confusión en zonas forestales y zonas en sombra cuando el relieve es irregular).
La estación meteorológica de Almonte tiene acumulados 243 l, lo que implica que la marisma podría tener una inundación media de unos 15 cm. Da la impresión de que aunque casi toda la marisma ya tiene agua y está bastante conectada, algunas zonas centrales aún no han llegado a inundarse. En la parte superior de la imagen tambien se aprecia bien las zonas donde el Guadalquivir se ha desbordado en las provincias de Córdoba y Sevilla.
Para los interesados en el río, como yo, será muy interesante esperar a ver la imagen tomada por Landsat tm 5 el pasado día 7 de diciembre, cuando el caudal desarrollado por el Guadalquivir alcanzó su pico de crecida. Cruzaremos los dedos para que no se vean demasiadas nubes.
ResponderEliminarParece que va a ser un buen año hidrológico, aunque no es de esperar una acumulación tan acentuada de las precipitaciones en el primer tercio del año, como ocurrió el año pasado.