jueves, 27 de mayo de 2010

Landsat 7 sobre Doñana, 21 de Mayo de 2010


Ultimamente parece que Landsat 7 está dispuesto a adquirir todas las escenas posibles sobre Doñana, y además la meteorología está ayudando. Suponemos que es para compensar los problemas técnicos y administrativos con Landsat 5. A pesar de que el Plan Nacional de Teledetección debería estar adquiriendo Landsat 5 sobre España, esto no termina de funcionar.

Landsat 7, a pesar de los problemas de pérdida de datos, nos muestra una marisma en apogeo. Con el agua muy alta, para la fecha en que estamos, y con desarrollo muy apreciable de la castañuela y el bayunco.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Campaña AHS 2010 (7) _ Distribución Azolla filiculoides

Como en otros años, uno de los objetivos de la campaña aeroportada con el AHS era valorar la capacidad de este sensor para cartografiar la distribución de especies de plantas cuya distribución puede resultar treméndamente dinámica en la marisma. El caso que más nos preocupa, por tratarse de una especie exótica invasora, es el de Azolla filiculoides. Aún no tenemos las imágenes corregidas del AHS; pero si disponemos de las localidades muestreadas en el campo y de la presencia o no de Azolla.


En esta imágen  (es una imagen de Mayo de 2007 que uso de referencia pues se aprecia muy bien las zonas donde apareció Azolla en aquel año) se superponen los distintos muestreos realizados a pie, a caballo o en embarcación en la marisma, durante abril y mayo de 2010 (cruces blancas) y las localidades donde se ha detectado presencia de Azolla (circulos rojos, amarillos y salmón).



Esta es una imagen de detalle de la zona de La Vera, desde el Lucio del Caballero hasta el Palacio de Doñana. Esta zona ha sido prospectada con más detalle entre el 7 y el 13 de mayo, usando GPS diferencial para cartografiar las manchas de Azolla.


En general la impresión es que, aunque hay Azolla dispersa por muchos lugares de la marisma, la extensión y el tamaño de las manchas es muy inferior a las del año 2007

CHRIS-Proba Doñana Sur del 14 de Mayo de 2010

Bueno, aunque CHRIS falló el 6 de Mayo al intentar adquirir una imagen de Doñana Sur tuvimos más suerte en el segundo intento del 14 de Mayo.


El "quicklook" simula un color real y se puede apreciar bien que los lucios del sur y el este de Doñana presentan el agua muy turbia.

lunes, 10 de mayo de 2010

CHRIS-Proba Doñana Norte del 5 de Mayo de 2010

También con CHRIS-Proba hemos tenido bastante suerte. Se adquirió una imagen de Doñana Norte el día 5 de Mayo de 2010, libre de nube, y coincidentee con las pasadas altas del AHS y con la imagen del sensor ETM+ de Landsat 7. Nos podemos considerar bastante afortunados. También había programada para CHRIS-Proba una adquisición de Doñana Sur el día 6 de Mayo; pero no se adquirió por problemas técnicos.

domingo, 9 de mayo de 2010

Campaña AHS Doñana 2010 (6)

El miercoles 5 se realizaron las pasadas altas del plan de vuelos, tomándose datos con el AHS y con un CASI-1500. En esta ocasión el tiempo fue mejor que el día anterior. El viento, mucho más suave, no causó problemas y tan sólo se apreció una ligera calima en las pasadas próximas a la costa.


Aquí podeis ver un recorte del quicklook en de los canales 4, 8 y 15 del AHS (un falso color infrarrojo, donde la vegetación se ve roja) de la zona del Palacio de Doñana con el Pinar de San Agustín, marisma del Palacio y Caño del peral (abajo).

Aquí podeis descargar la planificacion final de la campaña (se modificaron ligeramente las pasadas intermedias en Veta la Palma) el informe de vuelo del día 4 de mayo y el informe de vuelo del día 5 de mayo.

También fuimos bastante afortunados ya que Landsat 7 adquirió una imagen simultánea con nuestro vuelo, totalmente libre de nubes, que ya está disponible para descargar desde GLOVIS.

Aquí podeis observar un recorte del canal 5 de Landsat 7 (infrarrojo cercano) en el que se puede apreciar muy bien (zonas negras) las áreas inundadas en Doñana.



martes, 4 de mayo de 2010

Campaña AHS Doñana 2010 (5)

Pues sí, esta vez ha habido suerte y hemos podido ejecutar el primer día de vuelos. El día estaba despejado, aunque aparecieron algunas nubes al final. Había mucho viento en altura y el avión a tenido que repetir algunas de las pasadas. Os incluyo aquí un recorte del quicklook de los canales 1,4 y 8 de la pasada más baja a la altura de Vetalengua.  José Antonio Adame del INTA (Arenosillo) nos comunica que el radiosondeo que han lanzado ha ido bien y que el globo ha alcanzado los 28 km, aunque nosotros no requerimos de tanta altura.

Campaña AHS Doñana 2010 (4)

El avión del INTA CASA 212-200 S/N 270 "Paternina" realizó ayer la aproximación al aeropuerto de Jerez. Las predicciones meteorológicas de la AEMet siguen siendo muy buenas, Meteosat indica cielo despejado sobre Doñana y a las 8:05 de la mañana damos el OK para comenzar la campaña.  Las pasadas se iniciarán a las 10:20 UTC (12:20 hora local) y acabarán a las 13:25 UTC (15:25 hora local) sobre la Laguna de Medina. Hoy se ejecutarán las pasadas bajas, a 3200 pies (P10 y P20) y las intermedias  6200 pies (P1,P2,P6,P7,P8,P9,P21 y P22).

El INTA lanzará también un radiosondeo desde "El Arenosillo", Huelva, que nos proporcionará un perfil atmosférico para corregir las imágenes del AHS. Igualmente se tomarán desde aquí datos con un CIMEL con la misma función.

lunes, 3 de mayo de 2010

Campaña AHS Doñana 2010 (3)

Las predicciones meteorológicas para el martes 4  de mayo y miercoles 5 de mayo siguen siendo muy buenas. La AEMet da una predicción de un un 0% de probabilidad de precipitación y cielos poco nubosos o despejados.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades/isla-mayor-41477

La situación sinóptica, con un anticiclón situado en el Atlántico y vientos del norte relativamente fuertes barriendo la Península Ibérica (que llegarán a Andalucía con muy poca humedad), nos garantizan unas condiciones meteorológicas muy buenas para la campaña del AHS.

sábado, 1 de mayo de 2010

Campaña AHS Doñana 2010 (2)

Se mantienen las previsiones meteorológicas de buen tiempo y las fechas de la campaña

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades/isla-mayor-41477

Hemos realizada algunas modificaciones al plan de vuelo en Veta La Palma que podeis ver aqui.