sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Cómo va la inundación de la marisma de Doñana?

Hoy, encerrado en casa, viendo llover mansamente desde mi ventana. Uno se pregunta ¿se estarán inundando ya las marismas de Doñana?. Parece que el otoño nos está saliendo lluvioso; pero, mi ventana está a unos 100 km de la marisma. ¿Que nos dicen los satélites?. Bueno, lo primero es quizá ver cuánto ha llovido. Consulto las estaciones agroclimáticas de la Junta de Andalucía, que están tan sólo a un "click" de distancia con esto de internet...
Precipitación acumulada en la Estación Agroclimática de la Junta de Andalucía de Almonte.
 "Voilà" En Almonte han caido, desde el 1 de septiembre, 126 litros. Las estaciones de Sanlucar de Barrameda y Aznalcazar han registrado 75 y 120 l, respectivamente. Sabemos que las arcillas de la cubeta de la marisma requieren de unos 100 l de precipitación tras el verano para empezar a inundarse. Luego, parece que estamos ahí. ¿Qué dicen los satélites?.

La última imagen que tenemos de Landsat 7 es bastante antigua, del 10 de septiembre de 2010 y en ese momento la marisma estaba seca como la mojama.

Siempre nos queda MODIS, que aunque con baja resolución nos puede decir algo. Cómo siempre, cuando llueve hay nuves y cuando hay nubes los satélites ópticos no suelen ver mucho... más que nubes. Las imágenes más recientes en las que se ve la marisma son del 21 y 22 de noviembre.


Imagen del sensor MODIS a bordo del satélite Terra de 22 Noviembre 2010
Imagen del sensor MODIS a bordo del satélite Aqua de 21 Noviembre 2010
Se puede decir que la marisma está mayormente seca. Parece apreciarse algo de agua, sin duda poca, en el contacto del lucio del Membrillo con las arenas (puede que se trate de barro muy húmedo). De todas maneras hay que estar atento. Las arcillas están ya empapadas y pronto empezarán a inundarse. Hoy llueve y la previsión es que la próxima semana nos atraviesen varios frentes que dejarán lluvia. Habrá que esperar a un claro en el cielo para ver como la marisma se va llenando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario