jueves, 22 de enero de 2009

Landsat 5 TM, 18 de enero de 2009


Hay una nueva adquisición del satélite Landsat 5 sobre Doñana del 18 de enero de 2009. La imagen no es muy buena, hay muchas nubes. En concreto una banda diagonal que oculta la zona sur del Espacio Natural y el río Guadalquivir. Se aprecia que la marisma va inundándose progresivamente y la castañuela seca va cayéndose. El acumulado de precipitación hasta la fecha son 330 litros, así que la marisma tiene agua pero no está muy inundada. Es interesante el comparar esta imagen con la anterior de Landsat 7. Se aprecia un cambio en la zona central de la marisma, posiblemente porque hay más agua y porque la castañuela seca se ha caido.

martes, 20 de enero de 2009

Mejora la precisión de tus datos con el nuevo GPS

Para equipar los laboratorios del nuevo edificio, se ha adquirido entre otros aparatos, un equipo GPS diferencial configuración móvil "todo en bastón" Leica GPS1200. Este equipo permite la corrección diferencial en tiempo real y es compatible con la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP) de la Junta de Andalucía.

Este aparato es un equipo bifrecuencia que permitirá precisiones en tiempo real por debajo de 10 cm en zonas con cobertura telefónica o el post-proceso de los datos, usando una estación de referencia cercana.
Los interesados en recibir formación básica (martes 27 de enero 9:30) imprescindible para su uso comuniquense con David Aragonés a la extensión 1168.

lunes, 12 de enero de 2009

¡El LAST ya se ha mudado!


Pues sí. El LAST-EBD ya se ha mudado al nuevo edificio en la C/ Américo Vespucio, en la Isla de la Cartuja. Llevamos tan solo unos días intentando ordenar las cosas y colocarlas en sus nuevas ubicaciones. Estamos en la primera planta, en la fachada Este, en los despachos 1/1, 1/2, 1/3 y 1/4.

En las nuevas instalaciones las condiciones para ofrecer servicios para todos los usuarios serán mucho mejores. Ya no tenemos que tener el plotter o el escaner en el pasillo. Pero, sobre todo, por disponer de un aula con 13 ordenadores que permitirá impartir clases de SIG, Teledetección, u otras materias que requieran del apoyo de la informática. También, esta sala se usará como sala de usuarios; para todos aquellos que ocasionalmente requieran hacer análisis de SIG y teledetección y no tengan el "software" adecuado en sus ordenadores, o necesiten de supervisión o apoyo por parte de los técnicos del LAST-EBD.

También os podimos un poco de paciencia. Seguimos siendo los mismos y necesitaremos algo de tiempo hasta que tengamos todo funcionando al 100%.

jueves, 1 de enero de 2009

Landsat 7, 25 diciembre 2008


El día 25 de diciembre Landsat 7 realizó una nueva adquisición sobre Doñana. A pesar de las nubes se llega a ver la marisma. Como podeis ver la marisma está recogiendo agua progresivamente. Ya se ve el lucio del Membrillo inundado, aunque seguramente con pocos centímetros de inundación. La zona de la Madre de las Marismas también se aprecia agua por debajo de la castañuela seca.