La semana del 4 al 7 de abril, varios miembros del laboratorio participamos en el XX Congreso de la Asociación Española de Teledetección en Cádiz, donde se registraron unos 270 participantes (dato aproximado de la organización, no he podido corroborar la cifra final).
Este congreso reúne cada dos años a técnicos e investigadores en teledetección de centros y universidades de toda España. En esta edición ha sido organizado por el Grupo de Observación de la Tierra del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y los Departamentos de Ciencias de la Tierra y Física Aplicada de la Universidad de Cádiz bajo el lema: Teledetección y Cambio global: retos y oportunidades para un crecimiento azul.
Por parte del LAST asistimos (de izquierda a derecha en la fotografía) Gabriela Romero, David Aragonés, Diego García y yo (Pedro Gómez), tanto a los 3 cursos precongreso como con diversas contribuciones, una oral y 3 pósters, donde también participaron en resto de miembros de nuestro equipo.
Equipo del LAST en el edificio La Bomba, una de las sedes del congreso.
Y con esto escribo para decir que me siento muy orgulloso de que mi contribución ganó el primer premio como mejor comunicación general del congreso!
En el siguiente link se puede descargar el libro de actas: http://eo.csic.es/aet2024
La comunicación está en las págs: 559-562
Gómez-Giráldez, P.J., Cristóbal, J., Nieto, H., García, D., Díaz-Delgado, R. 2024. Validación de la asimilación de carbono a través de la producción primaria bruta (PPB) estimada mediante teledetección en dos ecosistemas del Parque Nacional de Doñana: marisma estacional y matorrales mediterráneos xerófilos. En Teledetección y Cambio Global: Retos y Oportunidades para un Crecimiento Azul, Actas del XX Congreso de la Asociación Española de Teledetección, pp. 559-562. 2024, Cádiz.
En este trabajo se ha aplicado un modelo de eficiencia de la luz (LUE) para estimar la producción primaria bruta (PPB) en dos tipos de ecosistemas típicos de Doñana: el matorral xerófilo, caracterizado por su resistencia a la sequía, y la marisma estacional, que alberga pastizales y vegetación acuática dependientes del hidroperíodo. La validación del modelo se realizó con datos in situ medidos a través de torres de flujos de energía y carbono (Eddy Covariance, EC) instaladas en ambos ecosistemas.
Fotos oficiales de la entrega de premios --> 3 y 4 del siguiente enlace:
https://x.com/zfcadiz/status/1798971180914995617?s=48&t=Wb5Ynnb_zVp8hAW6FvJUdA
Me despido agredeciendo a toda la organización del congreso por este premio y por la propia organización, que nos lo pasamos genial. Seguiremos trabajando por nuestra parte para que en el futuro sigan llegando este tipo de reconocimientos a nuestro laboratorio.