viernes, 11 de diciembre de 2015

Y llegó la inundación... Y Sentinel 2

Este va a ser mi primer, y supongo que último, post como "infiltrado" del LAST, ya que el día 30 de noviembre finalizó mi contrato.
Mi primer post en este blog fue "Y llegó la inundación", así que me parecía un modo redondo de acabar mis posts con otro "Y llegó la inundación (y se va el que suscribe...)".  Pero ha coincidido mi marcha con la esperada salida de las imágenes Sentinel-2A, así que en este post voy a tratar de mezclar ambas informaciones.

    Y llegó la inundación:

La precipitación acumulada a finales de noviembre era de 170 mm (media para las estaciones del IFAPA de Sanlúcar, Moguer, Almonte y Aznalcazar), la media de la serie histórica (período  1970/2010) es de 168 mm a finales de noviembre. Estamos por tanto de momento, en un año hidrológico medio. Sin embargo sorprende la concentración de esas precipitaciones, que en su mayor parte (140 mm de los 170 mm) cayeron en 2 semanas: del 10 al 18 de octubre y del 26 de octubre al 2 de noviembre. El 18 de octubre y el 2 de noviembre se superaron los 30 mm. Noviembre de hecho, empezó muy lluvioso, ya que el día 1 cayeron 20,5 mm de media en las estaciones analizadas. En total durante los 2 primeros días de noviembre se recogieron 51.5 mm ...Y ya no ha vuelto a llover.


La media de noviembre en la serie histórica es de 79 mm, por lo que noviembre ha estado por debajo de la media y diciembre, que es tradicionalmente el mes más lluvioso (100 mm de media en la serie histórica), va camino de ser bastante seco. A día 10 no ha llovido nada y la previsión para los próximos 7 días es que continúe sin llover.

En cualquier caso, la concentración de esos 170 mm en las últimas 2 semanas de octubre y los primeros días de noviembre, hizo que comenzaran a correr los arroyos (fundamentalmente La Rocina, parece que no El Guadiamar no llegó a entrar por El Travieso) vertientes a la marisma, y que se llenaran por precipitación directa los lucios y zonas bajas de la marisma.
El día 11 de noviembre hubo un paso del satélite Landsat 7 que tomó esta magnífica imagen:


Se aprecia perfectamente como el agua va bajando desde la madre y como han cogido algo de agua los lucios del Membrillo, Ánsares, Marilópez, El Lobo, El Caballero, Lucio Largo...

Al ser noviembre un mes tan seco hemos tenido varias Landast disponibles, aquí podéis verlas todas en detalle. Lo que se aprecia es la entrada lenta de La Rocina en la marisma, y como el agua va fluyendo lentamente hacia el sur, "derramándose" por las zonas más bajas en su búsqueda de la desembocadura.

A continuación se muestra una comparativa de la escena de la situación de la marisma ya mostrada (19 de noviembre) con la Landsat 8 del 5 de diciembre. (recomendación personal es verla en este link mejor que aquí incrustada. Si os da pereza abrir el link al menos darle a "Ocultar Información" que por defecto aparece muy grande)




    Y llegó Sentinel 2:

Por fin contamos con la primera escena Sentinel 2 de Doñana. Ya hablamos en un post anterior del lanzamiento de este satélite , que está llamado a convertirse en un protagonista importante del mundo de la teledetección en los próximos años.
La escena se tomó además el día 29 de noviembre, por lo que contamos con una fecha intermedia, para ver como ha sido la evolución en la inundación de la marisma, durante el período visto con Landsat (19/11/15-05/12/15). Esto será la tónica habitual a partir de ahora, ya que la resolución temporal de Sentinel 2 es de 10 días, de modo que en un mes medio tendremos 2 imágenes Landsat 8, 2 Landsat 7 y 3 Sentinel 2. Esto ya de por sí se podría calificar de "alucinante", pero lo mejor es que el año con el lanzamiento del Sentinel 2B habrá una imagen Sentinel 2 cada 5 días, con lo que en teoría habrá 10 imágenes mensuales.

Además de la mayor resolución temporal, Sentinel 2 cuenta con la ventaja de una mayor resolución espacial. Conando con bandas de 10 m, 20 m y 60 m de pixel. Es posible hacer NDVI a 10 m y máscaras de inundación a 20 m, lo que supone que pasamos de tener 900 m2 en un pixel, a tener 100 m2 y 400 m2 respectivamente.
A escalas de 1:50000 o inferiores, el cambio no es tan drástico:



Pero cuando la escala va siendo mayor, el cambio es notorio:

1) Vista de Matalascañas y Sana Olalla (arriba Landsat 8 y abajo Sentinel 2):


2) Vista del Membrillo y Salinas de San Diego:


3) Lucio del Caballero, Caño de La Junquera:


4) Lucio de Marilópez, Rabizón del Veladero y Caño del Guadiamar:



Para terminar, aquí podéis ver la escena Sentinel 2 con más detalle (zona sur de Doñana):