martes, 20 de enero de 2015

Primeras lluvias del Invierno

Un mes después del comienzo del invierno han llegado al fin las lluvias, y lo han hecho además de forma torrencial, dejando numerosos incidentes en los pueblos del entorno de Doñana.

Entre los días 15 y 18 de enero la precipitación media registrada en las estaciones que controlamos habitualmente ha sido de 67 mm, con una gran diferencia entre ellas como se verá a continuación. Los días más destacados fueron el día 15 con una media de 12 mm y sobre todo el día 18 con una media de 52 mm. El día 15 la precipitación fue bastante homogénea en las distintas estaciones pero el día 18 los valores registrados fueron los siguientes:

Almonte:  46.2 mm
Aznalcazar: 31.2 mm
El Cebollar (Moguer): 57 mm
La Palma del Condado: 0 mm
Sanlúcar de Barrameda: 121 mm
Palacio de Doñana: 53.6 mm

Todos son valores muy altos para precipitación diaria, pero hay 2 valores que llaman la atención sobre los demás: los 121 mm de Sanlúcar y los 0 mm de La Palma del Condado. En Sanlúcar son valores contrastados que provocaron muchas intervenciones de Protección Civil, sin embargo el no registro de precipitación en la estación de La Palma del Condado nos lleva a pensar que ha habido algún fallo en la estación. De hecho, los periódicos locales hablan de sucesos por las precipitaciones también en esta localidad, así que en principio no se va a tener en cuenta a esta estación, quedando entonces la precipitación media del día 18 en 62 mm.

El gráfico de precipitación en la Comarca de Doñana queda de esta manera:


Como se observa en el gráfico, este ha sido el sexto episodio de precipitación en lo que llevamos de ciclo hidrológico, siendo de momento el más intenso, al menos en lo que a valor diario se refiere, ya que la precipitación del día 18 prácticamente duplica la de cualquier otro día de este ciclo.
Con estas lluvias se "salva" el mes de enero, que estaba siendo muy seco hasta el momento. La media de las precipitaciones en Doñana en enero durante la serie histórica es de 80 mm, siendo la acumulada para finales del mes de 346 mm. Actualmente estamos en 357.5 mm de media, por lo que aún estaríamos por encima de la media, aunque algo más alejados ya de lo que sería un ciclo húmedo (en los ciclos más lluviosos la media para enero es superior a 450 mm).


Por suerte el día 19, pocas horas después de que cesasen las precipitaciones, hubo un paso del Landsat 8, que tomó esta imagen en la que puede verse el efecto de estas precipitaciones tan intensas en la marisma de Doñana.




La marisma ha aumentado el nivel de inundación con respecto a la última imagen publicada del 18/12/2014 (en este período  había descendido levemente dada la escasez de precipitaciones desde principios de diciembre), y previsiblemente irá aumentando el nivel bastante en los próximos días, según vayan corriendo los arroyos.
Hay varias cosas que llaman la atención de esta imagen, la primera quizás sea el hecho de que pueden verse muy bien las entradas de los arroyos de La Rocina y El Partido (junto con Cañada Mayor) en la marisma, mientras que sin embargo no se ha producido aún (a fecha de la imagen) la entrada del Caño Travieso por Caracoles (sí se ve sin embargo el arroyo/canal de La Cigüeña trayendo mucha agua y provocando la inundación de la parte alta de "Entremuros".
La explicación más probable es que los arroyos de La Rocina y EL Partido tienen unas cuencas mucho más pequeñas que la del Guadiamar y presentan una respuesta mucho más torrencial (e inmediata) ante las lluvias.
Si recordamos el post anterior de "La Resurrección del Travieso" veremos que esa avenida que quedó tan bien registrada en el satélite, se produjo a los 4 días de haber finalizado las precipitaciones, de modo que es muy posible que se produzca en los próximos días (lamentablemente no coincidirá con el paso de ningún Landsat para registrarla (estaremos pendientes a MODIS a ver si se aprecia)).

En la siguiente composición se muestran varias cosas destacables de la imagen:




En las imágenes 1 y 2 vemos la turbidez provocada por la gran cantidad de sedimentos que arrastran las crecidas. En la imagen 1 se muestra la entrada en la marisma de La Rocina, El Partido y Cañada Mayor, que han aumentado mucho el nivel de inundación en la zona del Rincón del Pescador, que hasta ahora había tenido muy poca agua. En la imagen 2 se muestra la confluencia de la Cigüeña y el Guadiamar, donde hay cierto grado de inundación aunque no ha llegado aún al Travieso, como ya se ha comentado.
En la imagen 3 se muestra de nuevo la zona norte, aunque esta vez en otra composición en la que puede verse mejor la gran cantidad de agua que llevaba el arroyo de El Partido y que derivaba hacia el arroyo de Cañada Mayor (gracias a la actuación del 2005 ya comentada en varios posts).
En la imagen 4 vemos el excelente nivel de inundación con el que cuentan las lagunas peridunares, y como el rosario de lagunas del entorno de Santa Olalla va creciendo en número y extensión. Otra cosa interesante de esta imagen es el contraste que vemos en el agua de la marisma. Si miramos el Lucio del Caballero veremos el agua en tonos mucho mas claros que en las zonas más al interior (Cardales, Honduras del Burro...).
En la zona norte por donde entran las avenidas de los arroyos la situación es similar, esto se debe a la turbidez del agua. Sin embargo en la zona norte esa turbidez es provocada por los sedimentos que traen las avenidas, mientras que lo que vemos en el Lucio del Caballero y en general en los grandes lucios de la marisma, se debe al efecto del viento (había vientos del norte de más de 30 nudos cuando se tomó la imagen). Por contra, las zonas en las que hay mucha densidad de vegetación (castañuela y bayunco principalmente) atenúan  el efecto del viento, evitando así la turbidez.
Finalmente en la imagen 5, vemos los efectos de los 121 mm caídos en Sanlúcar y vemos como toda la zona de marisma que quedaba al oeste de la contraflecha litoral de La Algaida (que por cierto se aprecia muy bien gracias a la inundación) está completamente inundada.

Pues eso todo por el momento, seguramente la próxima entrada de inundación será ya a mediados de febrero.
Y aunque sea ya algo tarde, dado que es el primer post del 2015: Feliz Año a todos!