Pues sí, finalmente tras las precipitaciones de la segunda semana de noviembre llegó la inundación a la marisma de Doñana. Entre los días 7 y 15 de noviembre todas las estaciones de la Comarca Doñana recibieron algo de lluvia, recogiéndose una media de 50 mm para esa semana. Destacan los días 11, 13 y 14 con precipitaciones diarias por encima de 10 mm (el día 11 la estación del Cebollar (IFAPA) registró el record de esos días con 35.8 mm).
Tras esa semana de lluvias continuas (y por suerte coincidiendo con el paso del Landsat 8) el día 16 salió el sol, permitiéndonos disfrutar de esta magnífica vista de la marisma:
En la imagen vemos como la mayoría de las zonas bajas se han llenado con agua de lluvia, ya que como se puede ver en la zona norte, el arroyo de La Rocina, principal aporte hoy día a la marisma, apenas está comenzando a bajar por "La Madre". Es previsible que en los próximos días el agua vaya bajando y consolidando la inundación en la zona occidental de la marisma.
La máscara de inundación que se extrae de la imagen es la siguiente:
Como puede observarse, ya hay agua en los principales lucios de la marisma, resulta curioso en este punto el hecho de que Marilópez se haya llenado (de forma somera, pero se ha llenado), mientras que el Lobo apenas ha cogido agua. En general parece que en la zona norte de la marisma ha llovido mucho menos que en la zona sur, así por ejemplo puede verse como la Marisma Gallega-Caño Guadiamar en Parque Natural o en la zona del caño Resolimán apenas hay agua (La distribución espacial de las precipitaciones en la marisma es bastante caprichosa). No obstante la máscara se ha sacado con los límites del parque Nacional.
Hay alrededor de 5.500 ha inundadas, apenas un 18% de la superficie de la marisma natural inundada.
En la siguiente composición se muestran algunos detalles como la propia entrada de La Rocina en la Marisma, junto con los sotos y el arroyo del Partido, que este año parece haberse decantado por el cauce más oriental de los 2 por los que normalmente entra en la marisma. Continuando con el Partido, vemos también como se aprecia perfectamente la "laguna temporal" que se forma fruto de la actuación número 3 del
Proyecto Doñana 2005 (recuperación de la llanura de inundación natural del arroyo para evitar la sedimentación en la marisma). Ese agua fue por cierto la causante de la rotura de la carretera El Rocío-Villamanrique tras las fuertes lluvias del 2010.
También se muestra el buen nivel de inundación con el que cuenta el rosario de lagunas peridunares que va desde Santa Ollala hasta el Sopetón.
De momento este ciclo hidrológico, que parece estar siendo algo excepcional en cuanto a las temperaturas, que están prolongando el verano prácticamente hasta diciembre, está siendo sin embargo bastante cercano a la media en cuanto a la precipitación.
Para el periodo de referencia 1970-2012 la media de precipitación acumulada en noviembre ha sido de 170 mm, y a día 21 de noviembre los valores en algunas de las estaciones de la red de la IFAPA situadas en el perímetro del Espacio Natural de Doñana son:
Aznalcazar: 183.8 mm
El Cebollar: 151.8 mm
La Palma del Condado: 174.8 mm
Sanlúcar de Barrameda: 165.8 mm
Almonte: 144.1 mm
Como puede apreciarse en el gráfico ha habido 3 episodios de precipitación en lo que va de ciclo hidrológico, uno primero desde el 18 al 27 de septiembre, otro segundo entre el 10 y el 15 de octubre y el último y más reciente que ya se ha comentado. En total han sido 20 días de lluvia de los 82 del periodo.
El promedio de la precipitación actual es de 164.06 mm, muy cercano a la media, que no obstante y con mucha probabilidad se va a ver superada, ya que estas líneas están siendo escritas "bajo la tormenta", y hay previsiones de lluvia otra vez para el próximo fin de semana.
Finalmente una cosa que destaca en esta imagen es el tema de la nubosidad. El satélite Landsat 8 cuenta con una banda (la banda 9, entre 1.36 y 1.38 micrómetros) para el estudio de la nubosidad. Si observamos la composición de la escena en un "Pseudo True Color" (6,5,4) podemos ver como se aprecian una serie de cirros en la zona norte de la imagen y lo que parecen ser brumas en el sur, muy claras en el mar pero apenas visibles sobre tierra.
Al cargar la banda 9 el resultado es este:
Los cirros de la sierra apenas se notan mientras que prácticamente vemos como toda la mitad de la escena (y todo el Espacio Natural de Doñana) se encuentra cubierta por lo que parecen ser estelas de vuelos procedentes del (o con dirección al) aeropuerto de Sevilla (si se prolongan las estelas vendrían a cortarse sobre el aeropuerto). Seguramente las condiciones atmosféricas de ese día hicieron que las estelas de los vuelos se prolongaran más de lo habitual o quizás fue un día con más tráfico aéreo de lo normal. En cualquier caso es algo inquietante que esperamos que no se repita mucho en las próximas escenas que capture el Landsat 8.