La situación a día de hoy de la marisma de Doñana desaconseja totalmente la realización de la campaña aeroportada con el AHS prevista para esta primavera dentro del proyecto HYDRA 2012. Aunque ha llovido algo durante la Semana Santa no ha cambiado substancialmente el nivel de inundación de la marisma.
|
Precipitación acumulada registrada en la estación agrometeorológica del IFAPA de Almonte hasta el 15 de abril de 2012. Total 329 l. |
|
Las estaciones meteorológicas del entorno de la marisma tienen precipitaciones acumuladas de 329,6 l (Almonte), 266,8 l (Aznalcazar), 208,8 l (Lebrija) y 260 l (Puebla del Río), que son escasas para esta época del año.
Landsat 7 registró una nueva imagen del satélite el 8 de abril de 2012. Se observa que el nivel de inundación de la marisma es muy similar al del mes anterior. Especialmente, la zona sur de la marisma se encuentra totalmente seca, tal y como pudo comprobar Ricardo el 10 de abril en una visita a caballo. Esta zona es importante; pues es donde detectamos las mayores superficies cubiertas por Azolla en 2011.
|
Comparación entre las imágenes de Landsat 7 de abril (izquierda) y marzo (derecha) de 2012. Además de la bruma causada por las nubes que disminuye el contraste de la imagen de abril, se puede observar que apenas se han producido cambios en el nivel de inundación (zonas oscuras de la imagen) después de las últimas lluvias (50-60 l). En el recuadro rojo se aprecia una zona donde se ha incrementado un poco la inundación en la parte norte de la marisma. |
En las visitas al campo sólo se han encontrado manchas pequeñas de Azolla cerca del Palacio de Doñana y el la Vera de la marisma. Los últimos 50 l caídos durante la Semana Santa han hecho que se incremente un poco la superficie inundada en la parte norte, e incrementos muy puntuales en la zona sur. El desarrollo de la vegetación acuática es escaso.
Bajo estas circunstancias no parece rentable el esfuerzo que supone realizar una campaña aeroportada con el AHS con el consiguiente muestreo de campo para la toma de datos de verdad terreno. El desarrollo de la vegetación acuática, especialmente macrófitos sumergidos, va a ser muy escaso, y no esperable que cambie mucho en mayo. Por lo tanto suspendemos la campaña para la primavera de 2012 y la posponemos previsiblemente para la primavera de 2013 con la esperanza de tener una meteorología y unas condiciones de inundación más favorables.