martes, 27 de julio de 2010

Landsat 7 sobre Doñana, 24 de Julio de 2010

Últimamente Landsat 7 está adquiriendo todas las escenas sobre Doñana. En el último sobrevuelo las nubes cubrían totalmente la marisma así que  no hice ningún post. En esta ocasión la escena del 24 de Julio de 2010, aunque con nubes, si permite apreciar algunas cosas.  La marisma se ha ido secando rápidamente a lo largo del mes de julio; pero, como era de esperar por la cantidad de lluvia caida en invierno y primavera, el agua permanece en algunos lugares.

Por desgracia las nubes cubren una parte de la zona sur de Doñana, y las sombras en algunos casos impiden apreciar con claridad en que lugares queda agua. Si observamos la banda 5 de Landsat (infrarrojo  cercano), las zonas que aparecen casi negras son zonas con agua superficial. Hay que tener cuidado ya que las sombras de nubes pueden confundirse con agua en algunos lugares.



Haciendo zoom en la banda 5 se observan zonas inundadas en la laguna de Santa Olalla (a la izquierda),  el lucio de Mari López (en el centro arriba), lucio de Cerrado Garrido y algunos lucios de Caracoles (arriba), y sobre todo en el lucio del Cangrejo Grande, lucio de los Ánsares, lucio del Rey, lucio Largo y lucio del Membrillo. También, aunque no se llega a ver en este recorte, hay agua en la Rocina y en el caño de Guadiamar.