lunes, 25 de mayo de 2015

Situación actual de la marisma

El día 19 de mayo de 2015, salió la que seguramente sea la penúltima o ante-penúlima imagen de este ciclo hidrológico 2014-2015 en la que veamos la marisma inundada. Aún así tal y como puede verse en la imagen la superficie inundada es aún considerable.

                                                                   Landsat 7 del 19 de mayo de 2015

De todos modos si comparamos esta imagen con la Landsat 8 del 11 de mayo (la que coincidió con el vuelo del INTA y el trabajo de campo del LAST-EBD), la diferencia es considerable, lo cual se debe a la evapotranspiración tan intensa que se da en estas fechas. Este año quizás incluso más, por las altas temperaturas que se han registrado en mayo.

                                                                     Landsat 8 del 11 de mayo de 2015

A día 11 de mayo ya no corrían La Rocina ni Soto Grande y Soto Chico estaba a punto de dejar de hacerlo. El arroyo del Partido no hemos podido verlo pero según lo que se ve en las imágenes es bastante probable que tampoco estuviera metiendo agua en la marisma por entonces. Por tanto ya no le quedan aportes de agua a la marisma y lo único que queda por ver es la velocidad a la que se evaporará el agua que aún la inunda.

Es curioso ver sin embargo, el gran contraste con el arrozal, que comienza a llenarse y que como vemos en la Landsat 7 del día 19, va dejando a Isla Mayor como una auténtica isla, en medio de un extraño mar de arrozales (inevitable imaginarse aquí a Javier Egea recorriendo las calles de Isla Mayor y recitando aquello de "Extraño tanto mar, raro este cielo/ desgranado de luz sobre la isleta").
 Como nota personal decir que siempre me ha resultado curioso ver que se habla mucho de los plásticos del Campo de Dalías y de como se ven desde el cielo/satélite, pero sin embargo nunca he oído decir lo mismo de los arrozales de Isla Mayor. En una medida grosera obtenemos 80.000 ha de arrozales  y 60.000 ha de plásticos, seguramente las implicaciones ecológicas sean muy diferentes (aunque habría que ver por ejemplo, la riqueza natural del terreno en el cual se asientan), pero es innegable que tanto se ven desde el cielo/satélite el uno como el otro.

 Imagen MODIS-Terra del 13/05/2015

Finalmente para poder hacer una comparación mejor de las 2 últimas imágenes satélite, se ha realizado una pequeña aplicación web en la que se pueden ver mediante un swipe las 2 escenas. En ella se pueden ver los cambios que va trayendo el calor y la falta de agua a la marisma, junto con la ya citada inundación artificial de los arrozales. A mí me ha llamado la atención la diferencia entre el lucio del Cangrejo mareal en Entremuros y el lucio del Cangrejo en Caracoles, que de momento no tiene aporte mareal (creo que eso se va a solucionar este verano, mediante un paso similar al que se hizo en el caño Travieso).
Otra cuestón importante es que, aún a falta de muchos datos, si es notable el hecho de que este ciclo hidrológico la inundación en la marisma oriental o del Travieso parece que va a durar bastante más que en la marisma de Hinojos y seguramente que en la de Marismillas. Como ya se comentó en un post, todas las entradas de agua a la marisma lo hacían hasta este ciclo por la marisma de Hinojos, desde donde se distribuía el agua al resto de la marisma a través de las pasadas. Este ciclo la entrada del Travieso va a hacer que con mucha probabilidad el hidroperiodo de la marisma oriental exceda en 2 o 3 semanas al de la marisma de Hinojos.   

Aquí está el link para ver la aplicación a pantalla completa (a veces dependiendo del navegador no carga bien las 2 imágenes al insertarla en una web).



miércoles, 13 de mayo de 2015

Campaña AHS Doñana 2015 (5) La ejecución

Pues sí, finalmente se voló la campaña en la fecha y horas previstas. Para el que no nos siga habitualmente le parecerá lo normal; pero para los que hemos participado en campañas de teledetección aeroportada otros años sabemos que resulta más bien raro. Esta vez tuvimos suerte. A la hora prevista del vuelo el cielo estaba prácticamente despejado, con alguna nube alta que no afectaba a la zona de interés. Dimos el visto bueno y el avión ejecutó la campaña con los dos sensores AHS y CASI-1500 a las horas previstas. Al mismo tiempo, los equipos de campo realizaron medidas de radiometría simultáneas con el paso del avión en la zona de Santa Olalla, donde habíamos colocado unos blancos artificiales para la corrección radiométrica.


Después de que pasara el avión iniciamos los muestreos de campo de vegetación de la marisma con 4 grupos simultáneos. El objetivo es muestrear lo más próximo posible al paso del avión (para que las condiciones de cobertura de vegetación, inundación y turbidez no hayan cambiado mucho); pero después de que pase éste;  para no alterar la turbidez del agua antes de que se tomen las imágenes.

La campaña de campo se ejecutó sin problemas conforme al plan previsto. Como el nivel de agua no es muy alto fue posible acceder con vehículo a todas las localidades de muestreo. Bueno, problemas hubo los habituales: rozaduras, ampollas en los pies, y calor... mucho calor.

Como siempre, Doñana estaba preciosa. La marisma llena de  vida, especialmente aves acuáticas yendo y viniendo en todo momento. Encontramos Azolla filiculoides en algunos lugares del norte de la marisma; pero no en la zona sur, donde sin embargo si había extensas praderas de macrófitos.



lunes, 11 de mayo de 2015

Campaña AHS Doñana 2015 (4) Planificación

EUMESAT, imagen del 11 de mayo a las 8:00 am

11 de Mayo predicción por horas para Almonte

Nos hemos levantado con el cielo un tanto enmarañado con nubes altas. Parece que tiende a despejarse; pero ahora mismo da algo de nubes hasta las tres de la tarde. Seguimos, en principio con el plan previsto, aunque habrá que ver a la hora de vuelo cuales son las condiciones y cual es la mejor opción.

domingo, 10 de mayo de 2015

Campaña AHS Doñana 2015 (3) Planificación

La previsión es relativamente buena para mañana; pero dan poco nuboso (que es algo peor que despejado, que daba antes). Crucemos los dedos.

ültima imagen de EUMESAT

Previsión por horas para mañana lunes

sábado, 9 de mayo de 2015

Campaña AHS Doñana 2015 (2) Planificación

La predicción meteorológica sigue siendo muy buena tanto para el lunes 11, fecha prevista para la campaña, como para el martes 12, fecha alternativa.

Posiblemente mejor el lunes, ya que el viento previsto, del noreste, asegura una atmósfera más seca. El viernes estuvimos en Santa Olalla colocando unos blancos artificiales para la corrección atmosférica de las imágenes. Los detalles técnicos de la campaña (numeración de las pasadas, altura de vuelo, características de los sensores) se pueden consultar aquí.

También he preparado un mapa en Google Maps donde actualizaremos la ubicación de los muestreos en tierra. Lo podéis consultar aquí.

El avión del INTA realizará la aproximación al aeropuerto de Jeréz el domingo 10. Nosotros iniciaremos la campaña de toma de datos de campo el lunes a las 8:30.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Campaña AHS Doñana 2015 (1) Planificación

Como en otras ocasiones esta primavera vamos a ejecutar una campaña aeroportada en Doñana, volando los sensores AHS y CASI-1500. La campaña se realiza dentro del proyecto de investigación  "Calibration of Earth Observation Satellites in SPAIN (CEOS-SPAIN)" del profesor José Antonio Sobrino de la Universidad de Valencia. La idea principal del proyecto es testar la utilidad de zonas en el Espacio Natural Doñana como zonas de validación y calibración para sensores de Observación de la Tierra. Como en otras ocasiones utilizaremos este blog para informar a los numerosos participantes e interesados del devenir de la campaña y hacer algo de divulgación de la teledetección como herramienta para el estudio de sistemas naturales.


Como nos hemos quedado sin proyecto de investigación, el MINECO en esta ocasión no ha tenido a bien considerar financiables nuestras actividades de investigación, realizaremos una campaña de campo reducida financiada por "EnvEurope" así como con el tiempo y la dedicación desinteresada de muchos de los participantes.
Nosotros, hablando por el LAST-EBD y el Departamento de Ecología de humedales, seguimos interesados en el uso de sensores hiperespectrales para la cartografía de especies de plantas acuáticas en general y en particular de dos especies invasoras, el helecho flotante Azolla filiculoides y Spartina densiflora.

Para ir haciendo boca pongo aquí la predicción meteorológica a día de hoy, ...y, EUREKA, los "hados" son propicios y la predicción para la fecha del vuelo, 11 de Mayo es inmejorable. Ahora mismo el Instituto Nacional de Metorología predice para el lunes 11 un día despejado,  0% de probabilidad de precipitación, 35º de máxima y viento del Este,  y un indice UV de 10. Lo que es malo para tu piel es bueno para la teledetección.