viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Nos vemos la primavera que viene?



Las nuevas tecnologías de seguimiento remoto han revolucionado el estudio del seguimiento de los patrones migratorios de las especies. El desarrollo tecnológico de los dispositivos afronta los restos de diseñar aparatos cada vez más ligeros, con mejor optimización del uso de las baterías, y que además permitan registrar con la mayor resolución temporal posible las localizaciones de los individuos marcados. 

La Universidad de Amsterdam ha desarrollado un sistema de seguimiento de aves mediante dispositivos con batería solar y localización a través del sistema GPS (UvA-BiTS). Con este sistema se ha seguido a alta resolución la migración de 14 individuos de abejero europeo (Pernis apivorus) entre los años 2008-2011. El siguiente vídeo muestra el viaje de una pareja, macho y hembra, durante su viaje migratorio en otoño de 2010 desde los bosques de Veluwe en Países Bajos hasta las costas africanas de Liberia, Ghana y Camerún. En el viaje de vuelta durante la primavera siguiente, la hembra sufre unos cambios bruscos de rumbo y su llegada se retrasa, pero la pareja vuelve a reencontrarse en la zona de cría.

Puedes ver el vídeo en el siguiente enlace: http://vimeo.com/85808414




domingo, 23 de noviembre de 2014

...Y llegó la inundación

Pues sí, finalmente tras las precipitaciones de la segunda semana de noviembre llegó la inundación a la marisma de Doñana. Entre los días 7 y 15 de noviembre todas las estaciones de la Comarca Doñana recibieron algo de lluvia, recogiéndose una media de 50 mm para esa semana. Destacan los días 11, 13 y 14 con precipitaciones diarias por encima de 10 mm (el día 11 la estación del Cebollar (IFAPA) registró el record de esos días con 35.8 mm).

Tras esa semana de lluvias continuas (y por suerte coincidiendo con el paso del Landsat 8) el día 16 salió el sol, permitiéndonos disfrutar de esta magnífica vista de la marisma:




En la imagen vemos como la mayoría de las zonas bajas se han llenado con agua de lluvia, ya que como se puede ver en la zona norte, el arroyo de La Rocina, principal aporte hoy día a la marisma,  apenas está comenzando a bajar por "La Madre".  Es previsible que en los próximos días el agua vaya bajando y consolidando la inundación en la zona occidental de la marisma.

La máscara de inundación que se extrae de la imagen es la siguiente:

Como puede observarse, ya hay agua en los principales lucios de la marisma, resulta curioso en este punto el hecho de que Marilópez se haya llenado (de forma somera, pero se ha llenado), mientras que el Lobo apenas ha cogido agua. En general parece que en la zona norte de la marisma ha llovido mucho menos que en la zona sur, así por ejemplo puede verse como la Marisma Gallega-Caño Guadiamar en Parque Natural o en la zona del caño Resolimán apenas hay agua (La distribución espacial de las precipitaciones en la marisma es bastante caprichosa). No obstante la máscara se ha sacado con los límites del parque Nacional.

Hay alrededor de 5.500 ha inundadas, apenas un 18% de la superficie de la marisma natural inundada.


En la siguiente composición se muestran algunos detalles como la propia entrada de La Rocina en la Marisma, junto con los sotos y el arroyo del Partido, que este año parece haberse decantado por el cauce más oriental de los 2 por los que normalmente entra en la marisma. Continuando con el Partido, vemos también como se aprecia perfectamente la "laguna temporal" que se forma fruto de la actuación número 3 del Proyecto Doñana 2005 (recuperación de la llanura de inundación natural del arroyo para evitar la sedimentación en la marisma). Ese agua fue por cierto la causante de la rotura de la carretera El Rocío-Villamanrique tras las fuertes lluvias del 2010.
También se muestra el buen nivel de inundación con el que cuenta el rosario de lagunas peridunares que va desde Santa Ollala hasta el Sopetón.




De momento este ciclo hidrológico, que parece estar siendo algo excepcional en cuanto a las temperaturas, que están prolongando el verano prácticamente hasta diciembre, está siendo sin embargo bastante cercano a la media en cuanto a la precipitación.
Para el periodo de referencia 1970-2012 la media de precipitación acumulada en noviembre ha sido de 170 mm, y a día 21 de noviembre los valores en algunas de las estaciones de la red de la IFAPA situadas en el perímetro del Espacio Natural de Doñana son:




Aznalcazar: 183.8 mm
El Cebollar: 151.8 mm
La Palma del Condado: 174.8 mm
Sanlúcar de Barrameda: 165.8 mm
Almonte: 144.1 mm



Como puede apreciarse en el gráfico ha habido 3 episodios de precipitación en lo que va de ciclo hidrológico, uno primero  desde el 18 al 27 de septiembre, otro segundo entre el 10 y el 15 de octubre y el último y más reciente que ya se ha comentado. En total han sido 20 días de lluvia de los 82 del periodo.
El promedio de la precipitación actual es de 164.06 mm, muy cercano a la media, que no obstante y con mucha probabilidad se va a ver superada, ya que estas líneas están siendo escritas "bajo la tormenta", y hay previsiones de lluvia otra vez para el próximo fin de semana.


Finalmente una cosa que destaca en esta imagen es el tema de la nubosidad. El satélite Landsat 8 cuenta con una banda (la banda 9, entre 1.36 y 1.38 micrómetros) para el estudio de la nubosidad. Si observamos la composición de la escena en un "Pseudo True Color" (6,5,4) podemos ver como se aprecian una serie de cirros en la zona norte de la imagen y lo que parecen ser brumas en el sur, muy claras en el mar pero apenas visibles sobre tierra.



Al cargar la banda 9 el resultado es este:


Los cirros de la sierra apenas se notan mientras que prácticamente vemos como toda la mitad de la escena (y todo el Espacio Natural de Doñana) se encuentra cubierta por lo que parecen ser estelas de vuelos procedentes del (o con dirección al) aeropuerto de Sevilla (si se prolongan las estelas vendrían a cortarse sobre el aeropuerto). Seguramente las condiciones atmosféricas de ese día hicieron que las estelas de los vuelos se prolongaran más de lo habitual o quizás fue un día con más tráfico aéreo de lo normal. En cualquier caso es algo inquietante que esperamos que no se repita mucho en las próximas escenas que capture el Landsat 8.

martes, 11 de noviembre de 2014

XVI Congreso de la AET


Del 21 al 23 de Octubre de 2015 se organizará en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación Española de Teledetección bajo el lema " Teledetección: Humedales y espacios protegidos". Se trata de la reunión bianual de la AET en la que el LAST-EBD  actuará como anfitrión, gracias al apoyo de la Estación Biológica de Doñana, la Universidad de Sevilla y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. El congreso se celebrará edificios del la Expo de 1929, el Pabellón del Perú (Casa de la Ciencia, CSIC), Pabellón del Uruguay (Universidad de Sevilla) y Fundación Valentín de Madariaga.

El propósito de esta XVI edición es promover el encuentro entre la comunidad académica y empresarial teledetectora y los responsables de la gestión de los espacios protegidos, poniendo especial énfasis en los humedales. Entendemos que la teledetección es una herramienta esencial para estudiar la dinámica espacial y temporal de los sistemas naturales, en especial aquellos tan dinámicos como las zonas húmedas, y en el futuro se convertirá en un aliado imprescindible de la gestión

Ya está disponible una página web con información del congreso, así como una página para la entrega de resúmenes y trabajos científicos.

La fechas más importantes son:

  • 15 Diciembre 2014  - Límite de propuesta de cursos
  • 31 Enero 2015  - Límite de recepción de resúmenes
  • 30 Abril 2015  - Límite de recepción de trabajos completos
  • 30 Junio 2015  - Límite de inscripción reducida

Si eres estudiante, te interesa la temática del congreso y quieres colaborar con nosotros, puedes participar de voluntario. Ponte en contacto con info@congreso2015aet.com