martes, 28 de octubre de 2014

¡Finalmente, LAST-DAY 2014!

Pues sí, finalmente el sábado 25 de octubre celebramos el LAST-DAY 2014 con una barbacoa en el parque de la Zahurdilla, en las Pajanosas. Se trata de una finca de encinar con un bosque mediterráneo relativamente bien conservado que es propiedad municipal del ayuntamiento de Guillena. Es el lugar de celebración de la romería de la virgen del Rosario en las Pajanosas y el sábado la pudimos disfrutar casi en exclusiva para nosotros. Esta vez el lugar si contaba con las pertinentes barbacoas y David Aragonés nos hizo una demostración de sus habilidades asando carne y chorizo. Hizo un día soleado con un tiempo excelente y nuestros amigos y familia parecieron pasarlo bien, y dieron buena cuenta de las viandas.

Participantes en el LAST-DAY 

Ricardo Díaz-Delgado nos hizo una demostración de sus habilidades como piloto de "Ardea" y realizamos algunas fotos de los asistentes con las distintas cámaras con las que contamos en el LAST-EBD. Una Tetracam de 6 canales en visible e infrarrojo. Se probó a hacer fotos a distintas alturas (10, 23 y 114 m) y más abajo podéis ver el resultado, así como el distinto aspecto que la vegetación y las camisetas de los asistentes toman cuando se fotografían en el infrarrojo.

Falso color infrarrojo

Participantes fotografiados a 10 m con la tetracam.

El vuelo fue uno más de los vuelos de prueba y entrenamiento que estamos realizando para poner a punto este equipamiento del LAST-EBD.


Participantes fotografiados a 23 m con la tetracam

El vuelo fue un éxito y ya estamos más cerca de poder usarlo para tareas más sofisticadas.


Lugar de celebración del LAST-DAY a 114 m de altura.

jueves, 23 de octubre de 2014

¿Te vas a perder el LAST-DAY 2014?

Como otros años vamos a celebrar el sábado 25 de octubre una barbacoa de confraternización con los usuarios y amigos del Laboratorio de SIG y Teledetección de la Estación Biológica de Doñana. Si no eres usuario habitual del LAST-EBD, no importa, puede ser una oportunidad para que nos conozcas y a lo mejor lo que hacemos puede ser de interés para tu investigación.

Todavía no hemos elegido el lugar definitivo. El año pasado lo hicimos en la Ruta del Agua (Guillena) y además de la barbacoa hicimos un recorrido, fácil, en bici de 15 km.




Este año Ricardo ha prometido una demostración con Ardea y también habrá alguna actividad lúdico-deportiva que estamos en el proceso de seleccionar. Pondremos 5 € por cabeza para comprar la carne y cada uno puede llevar algo de bebida.



No te cortes y vente con nosotros. Habla con David o Isa para saber el lugar que terminaremos de decidir mañana viernes.



jueves, 16 de octubre de 2014

Aprendiendo de teledetección

Hoy en el boletín de la REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía)  se publica un nuevo capítulo educativo sobre teledetección óptica. Si te gusta la teledetección y quieres saber algo más; esta puede ser una buena forma de introducirte al tema.
Aplaudimos esta iniciativa de la REDIAM de publicar periodicamente capítulos educativos sobre teledetección en su boletín. Este es le IV capítulo de la serie y en el se abordan aspectos como:  El comportamiento de la energía solar y la distinción entre enerdía incidente, absorbida, transmitida o reflejada (que es la que medimos en teledetección).  El comportamiento de la superficies frente a la radiación solar: reflectores especulares y reflectores Lambertianos, y el comportamiento de los tipos de superficies más comunes: la vegetación, el suelo desnudo y el agua.

Esperemos que os guste. En próximas ediciones se tratará la teledetección en la región del espectro del infrarrojo térmico.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Entrevista a Javier Bustamante en iAgua

La periodista Águeda García de Durango de la revista iAqua me contactó hace algún tiempo para entrevistarme como responsable del Departamento de Ecología de Humedales de la Estación Biológica de Doñana. Hoy ha salido publicada la entrevista en la que se me pregunta sobre las investigaciones que realizamos en el departamento y la relación que nosotros y nuestras investigaciones tienen en la conservación en Doñana. Aquí podéis leer la entrevista completa.

Muestreando Azolla en Doñana
En la entrevista hablo de las distintas facetas de la investigación del Departamento de Ecología de Humedales; pero también de la investigación que se realiza en el LAST-EBD relativa a la dinámica de inundación de las marismas de Doñana. Como suele suceder no distinguen los periodistas y por lo tanto las preguntas al hablar de Doñana entre las responsabilidades de investigación y de gestión. Intento dejar claro con mis respuestas que aunque nosotros investiguemos no solo investigamos en Doñana, y que no siempre lo que nosotros investigamos se aplica a en la gestión. Ójala en el futuro la relación entre investigación y gestión se vuelva más fluida.