sábado, 8 de febrero de 2014

Doñana vista por MODIS

MODIS 7 de Febrero 2014

MODIS 2 de Febrero 2014
Como sigue lloviendo y no hay muchas cosas que se puedan hacer hoy. Después de ir a buscar a Dan, el perro, que se había escapado, arreglar un agujero en la valla, bajo la lluvia, y comprar unos tomates,...no me he podido resistir a buscar una imagen más reciente y libre de nubes. Uno de los problemas con los sensores ópticos es que las nubes impiden ver que pasa debajo, y claro, cuando llueve hay nubes. Afortunadamente, MODIS toma hasta 4 imágenes diarias, aprovechándose de los dos satélites (TERRA y AQUA) que embarcan el sensor . La resolución espacial no es lo mismo que la de Landsat, 250 m en este caso. Pero si la imagen es buena se aprecia que zonas de la marisma están inundadas. Pues nada, hay suerte, ayer día 7 de Febrero MODIS TERRA tomó una imagen en la que Doñana aparece con pocas nubes y hay una totalmente despejada del 2 de Febrero. Con MODIS se puede concluir lo mismo que con Landsat. La mayor parte de la marisma se aprecia inundada , aunque la capa de agua es posiblemente bastante somera y los recintos de la parte sur deben estar bastante desconectados. Las zonas que se ven negras corresponden a aguas claras. Las zonas azules o turquesa correponden a zonas de agua turbia y quizá zonas con algo de agua y barro empapado. Se aprecia la pluma de descarga del río Guadalquivir en la imagen del día 2 y se ve que el mar está turbio con sedimentos en las zonas próximas a la costa en la del día 7. La marisma norte comienza a conectarse y ha cogido algo más de agua. La marisma sur parece estar más somera y también parece que más turbia. Puede ser también el efecto de los fuertes vientos del oeste y el oleaje que hace que las zonas sin castañuela seca al este de las marisma estén más removidas por efecto del "fetch"

Doñana inundada bajo la bruma, 24 Enero 2014

Después de nuestra última publicación sobre la situación de las aguas superficiales en la marisma de Doñana ha seguido lloviendo. Hoy he buscado imágenes de satélite recientes para ver si se podía apreciar la superficie inundada. En teoría, debe haber una imagen de Landsat 8 del 1 de Febrero; pero... no aparece disponible en Glovis. La más reciente es una de Landsat 7 del 24 de Enero y Doñana aparece totalmente cubierta de nubes; pero bueno... parece que se ve algo debajo de la bruma... y la descargo para mirarla con más detalle. Afortunadamente no son nubes densas, y aunque seguramente la imagen tenga poca utilidad desde el punto de vista de un análisis riguroso mediante teledetección, si se aprecia que zonas tienen agua. He realizado una imagen en falso color aprovechando las bandas infrarojas y roja RGB:5,4,3. La zonas con agua se aprecian más oscuras.
Zona norte de la marisma. Se aprecia la inundación de la Rocina, los Sotos y la Madre de las Marismas. Curiosamente la Marisma Gallega y el Caño de Guadiamar parecen tener relativamente poca agua. Se aprecia, bajo el recuadro rojo, una red de arroyos inundada al este del arroyo del Partido. Posiblemente es el efecto en la marisma de las obras de restauración de la red de drenaje sobre el arroyo del partido.

Se aprecia el agua en las Lagunas de Santa Olaya y la Dulce. También en la  vera de la Reserva Biológica y zona del Lucio del Caballero. En algunas zonas se aprecia que la castañuela seca tiene agua por debajo.

Inundación en la zona sur. En general las nubes dificultan una apreciación buena; pero se ve el lucio del Membrillo totalmente inundado y se intuye el agua en los Ánsares.
Se puede intuir el agua en los lucios restaurados de Caracoles

Se aprecia una marisma bastante inundada, aunque seguramente con una capa de agua todavía bastante somera y con algunas zonas poco conectadas.
¿Cuánto ha llovido? Pues hasta el día 24 de Enero la estación agroclimatológica de Almonte había recogido 249 l, y hasta el día de hoy (7 de Febrero) 11 litros más dando un total de 260 l. ¿Qué os parece esto?. Pues para las fechas que estamos os diré que es poco. El año pasado, que tampoco fue largo de agua se habían recogido ya 317 l (57 l o un 22 % más). Si miramos los últimos 5 años veremos que es el más seco de la serie y bastante similar al 2011-2012 (263 l).  La precipitación acumulada hasta el 7 de febrero ha sido: 2012-2013 -> 317 l, 2011-2012 -> 263 l, 2010-2011-> 395 l, 2009-2010 -> 608 l y 2008-2009-> 458 l