domingo, 30 de diciembre de 2012

CONGRESO TIG 2012 (I)

A tres meses de terminar el XV Congreso de Tecnologias de la Informacion Geografica en el contexto del Cambio Global realizado en Madrid del 19 al 21 de septiembre de 2012 en el Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC. http://www.congresos.cchs.csic.es/TIG2012/

Se ha publicado en el canal de Youtube del CCHS https://www.youtube.com/user/CCHSCSIC?feature=gb_ch_rec las presentaciones integras de algunas ponencias entre ellas queremos mencionar en este post la conferencia inagural realizada por el profesor Emilio chuvieco,



"Retos en el tratamiento de la informacion para escalas globales. Experiencias del proyecto ESA Fire-cci" http://www.youtube.com/watch?v=BREPrbzHBQI que durante más de una hora podemos escuchar una maravillosa conferencia magistral que no debemos perdernos. En la pagina del congreso podeis descargaros el pdf de la presentacion. (http://www.congresos.cchs.csic.es/TIG2012/sites/default/files/Chuvieco%2CE.pdf)


sábado, 15 de diciembre de 2012

Seguimiento de aves con alta resolución espacial: un ejemplo con el cernícalo primilla

Acaba de salir publicado nuestro artículo: The Eye in the Sky: Combined Use of Unmanned Aerial Systems and GPS Data Loggers for Ecological Research and Conservation of Small Birds en la revista PLOS One. En este artículo demostramos la posibilidad de combinar el uso de GPS-data loggers y aviones no tripulados (UAVs) para el seguimiento de aves de pequeñas dimensiones. Los avances de las nuevas tecnologías y la miniaturización de la electrónica permiten cada día dispositivos de seguimiento más pequeños y con mayores prestaciones.
Cernícalo primilla con un GPS-datalogger
Los GPS data loggers son dispositivos GPS en miniatura que graban sus datos en un registrador o "logger". Los que hemos utilizado en esta publicación sobre cernícalos primilla (Falco naumanni) son el modelo GyPSy-2 de la empresa TechnoSmart con un peso de 1.8 g y una batería de 100 mAh de 2 g de peso. El conjunto, con el arnés de fijación, pesa alrededor de 5 g. Estos dispositivos son capaces de grabar localizaciones con una alta precisión (2-5 m de error) y alta frecuencia (1 posición por segundo). De hecho, grabando de manera continua, la precisión relativa de las localizaciones, es aún mayor y uno puede registrar de manera fidedigna los movimientos de prospección en una zona de caza.
Vuelo de prospección de una hembra de cernícalo primilla. Las fechas indican la dirección de movimiento y los puntos amarillos los lugares donde se ha cernido.
 El cernícalo primilla pesa entre 120 g (los machos) y 140 g (las hembras), y no es de las aves más pequeñas. El peso de los dispositivos de seguimiento que se pueden colocar es muy limitado (un 5% del peso del ave), y hay muchas especies que por su tamaño son muy difíciles de seguir con estos dispositivos. La novedad de nuestra publicación es el empleo de los AUVs como una manera de registrar información ambiental, en tiempo casi real, sobre el recorrido del cernícalo. Los datos del recorrido registrado por el GPS se usaban unas horas después para programar el UAV y que registrara mediante una cámara de vídeo información de los cultivos prospectados por el cernícalo primilla en el vuelo de búsqueda de alimento. El AUV tiene una "capacidad de carga" mucho mayor que la del cernícalo , lo que supone que uno podría equiparlo con sensores más pesados que registraran información ambiental de interés.

El artículo es resultado de los projectos HORUS, AEROMAB y PLANET que tienen como objetivos la aplicación de nuevas tecnologías en ecología y biología de la conservación.

Rodríguez A, Negro JJ, Mulero M, Rodríguez C, Hernández-Pliego J, et al. (2012) The Eye in the Sky: Combined Use of Unmanned Aerial Systems and GPS Data Loggers for Ecological Research and Conservation of Small Birds. PLoS ONE 7(12): e50336. doi:10.1371/journal.pone.0050336

viernes, 7 de diciembre de 2012

Research Fellowship in the Future Missions Division

 You can now apply for a Research Fellowship in the Future Missions Division, which prepares new missions and technologies for ESA's Earth observation (EO) programmes.

The Division work includes preparatory studies for new Earth Science and Earth Application missions, implemented with both external and internal activities.


http://www.esa.int/SPECIALS/Careers_at_ESA/SEMRAAEQZ9H_0.html