lunes, 24 de septiembre de 2012

Estancia en el Pye Lab, CSIRO, Camberra, Australia

Acabo de aterrizar tras un sabático de tres meses en Australia. La verdad es que la estancia me ha venido muy bien para oxigenar el cerebro, que es algo que siempre le viene bien a un investigador, y ver las cosas con otra perspectiva. También me ha servido para comparar métodos de corrección atmosférica en imágenes hiperespectrales.
El primer mes lo pasé en el Pye Lab, invitado por el Dr. Alex Held, responsable del grupo de teledetección terrestre en el CMAR del CSIRO y director de AusCover TERN. El Pye Laboratory es un laboratorio del CSIRO Marine and Atmospheric Research, situado en el campus de Black Mountain en Camberra, Australia, cerca de la ANU (Australian National University).  Es un laboratorio pequeño, situado en un edificio de tres plantas de hormigón, madera y cristal. El laboratorio fue construido en 1966 con una con una donación de Fred Pye, un rico ganadero local, y diseñado por Ken Woolley of Ancher, Mortlock, Murray y Woolley, una firma de arquitectos de prestigio. Se trata de un edificio con oficinas, laboratorios y salas de reuniones organizados alrededor de un patio central. La estética exterior de los sesenta, puede que ahora un poco pasada de moda, da paso a un edificio luminoso y agradable, con plantas tropicales creciendo en grandes alcorques dentro de los patios. Muy bonito. La madera y el cristal interior genera un ambiente de trabajo muy agradable. Aunque, tal y como me contaron los usuarios y yo comprobé, el edificio tiende a ser poco eficiente energéticamente. Vamos, que es frío en invierno y caluroso en verano, y seguramente gasta mucho en calefacción y aire acondicionado.
Patio central del Pye lab
Me sorprendió averiguar que el edificio contaba en su sótano con un tunel de viento, pero quizá no sea tan extraño si tenemos en cuenta que es un laboratorio de ciencias atmosféricas y marinas. No es un centro muy grande, calculo que una docena de investigadores en plantilla. Los despachos de los investigadores se distribuyen en la segunda planta alrededor del patio central. En la planta baja, donde me instalé, hay despachos para investigadores visitantes, salas para becarios y laboratorios.
Trabajando un poco
Me gustaron distintos aspectos del centro. Uno de ellos, relacionado con la pasión de los australianos por el deporte, es que no se conciba ningún centro de trabajo sin un lugar para vestuarios, taquillas y duchas. O un buen aparcamiento interior para las bicicletas. Mucha gente se desplaza al lugar de trabajo en bici o haciendo "footing" y se considera imprescindible tener un lugar para ducharse y cambiarse de ropa.  Me sorprende de nuevo a mi llegada a la EBD que nosotros, en contraste, tengamos los servicios del sótano cerrados con llave (no sea que alguien los use, supongo).

Aparcamiento de bicicletas, puede ser una idea para nuestro garage

¿Por qué ir en bici si se puede ir de otra manera?

Se trata de un centro, pequeño, como ya dije, para unos pocos investigadores,  sin embargo, cuenta con dos cocinas perfectamente equipadas, una en cada planta (cocina, microondas, lavaplatos, platos, cubiertos,...) y un comedor en una zona central acristalada del patio, con mesas y sillas, y un salón para seminarios. De nuevo, contrasta con España, donde la crisis nos está obligando a volver de nuevo al "tuper" y tendremos que seguir fregándolo en los lavabos del servicio. ¡Que se le va a hacer!
El viajar viene bien, aunque solo fuera por ver que otras soluciones son posibles.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Incendio Doñana Agosto 2012

Despues de un mes de ocurrir el incendio que arraso unas 427,8 has de matorral en el Espacio Natural de Doñana, se concluye que el origen del incendio estuvo en un contacto de la linea de tendido electrico con las ramas de un arbol.
Huelva 13 SEP 2012 - 18:00 CET

Imagen Landsat 7 (RGB 543) del 14 de agosto de 201
El siniestro de Doñana, registrado el 11 de agosto quedó extinguido tres días después de originarse. Una vez que ardieron las ramas de los árboles, el viento existente en esa jornada, de una fuerza de 28 kilómetros por hora, motivó “el desplazamiento de las hojas a unos 15 metros de la base del árbol donde existía abundante pastizal seco, que unido a la alta temperatura del día (44ºC) y la baja humedad (11%) motivaron la propagación del incendio”, según precisó ayer la Junta en un comunicado.

El fuego fue detectado a través de la torreta de vigilancia del Infoca a las 16.00 y por una patrulla de la Guardia Civil del cuartel de Almonte lo que permitió que las llamas no alcanzasen zonas de pinar y la dehesa de Matasgordas, considerados terrenos de gran valor ecológico.

La mayoría de la zona calcinada, un total de 336,6 hectáreas pertenecen a pastizal, 91,1 hectáreas a terreno de marismas y una hectárea de matorral. En las tareas de extinción de este siniestro, el único de importancia registrado durante el pasado verano en la provincia de Huelva, participaron 176 profesionales de Infoca además de 13 aeronaves, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, 21 vehículos autobomba y seis tractores.

Aunque no sabemos cuanto más durará Landsat, ya que desde principios de año Landsat 5 ha dejado de tomar imagenes, y Landsat 7 tiene muchos problemas, hemos tenido mucha suerte de poder tener una imagen justo 3 días despues del incendio. Gracias a la descarga de Imagenes Landsat a traves de Glovis  sigue permitiendo utilizar esta valiosa herramienta.

Esperemos que los 150 días que falta para el lanzamiento de LDCM, Landsat 7 siga captando imagenes sobre Doñana.