miércoles, 28 de abril de 2010

Campaña AHS Doñana 2010

Está planificada un nueva campaña aeroportada con el sensor AHS del INTA sobre el Espacio Natural de Doñana. La campaña forma parte del proyecto HYDRA "Reconstrucción histórica de la dinámica de inundación de las marismas de Doñana mediante teledetección" financiado por el Plan Nacional de I+D+i de Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). La campaña se desarrollará durante la semana del 3 al 9 de mayo de 2010, aunque en función de las condiciones meteorológicas podría prolongarse a la semana siguiente. En el calendario, que se encuentra en la parte inferior de este blog, iremos actualizando las fechas relativas a la campaña. El plan de vuelo provisional, a día de hoy, puede descargarse aquí.  Hay que tener en cuenta que este plan puede tener modificaciones antes de la ejecución de los vuelos si las prospecciones de campo o la meteorología nos obligan a realizar cambios.

Entre los objetivos de esta campaña aeroportada se encuentra hacer un análisis multiescala con datos de teledetección como herramienta para la monitorización de un espacio protegido. Por ello se intenta planificar la adquisición del AHS próxima a una pasada de Landsat y de CHRIS-Proba. Landsat 7 sobrevuela la zona el día 5 de mayo. También habrá un sobrevuelo de Landsat 5 el 13 de mayo. CHRIS-proba tendrá órbitas favorables para una adquisición posiblemente entre el 27-29 Abril, 6-8 Mayo y 15-17 Mayo También, realizaremos pasadas con el AHS a distintas alturas, de manera que algunas zonas del Espacio Natural quedarán cubiertas a tres resoluciones espaciales (2.5 m, 4.6 m, 6.9 m de tamaño de pixel en el nadir). Este año además se probará un CASI 1500; pero en este caso, al tener un menor IFOV, solo se adquirá un "buffer" de aproximadamente 1000 m a ambos lados de las trayectorias altas.
También se hará una pasada a unos 3000 pies sobre la laguna de Medina

lunes, 26 de abril de 2010

Estreno de la Plataforma Elevadora



Tras dos años esperando el momento adecuado, el pasado 20 de abril de 2010, probamos la plataforma elevadora en una situacion real.

Para el proyecto "Efectos del cambio global sobre el funcionamiento de los ecosistemas de la Red de Parques Nacionales Españoles: impactos recientes y desarrollo de un sistema de seguimiento".

En el que se requiere radiometria de campo desde 10 metros de altura, la zona elegida fue un area colindante al camino de control sobre monte negro.

domingo, 18 de abril de 2010

Ceniza volcánica - Eyjafjallajokull

La ceniza volcánica está ocasionando un auténtico caos aéreo sin precedentes en Europa.

Columna de humo sobre el volcán Eyjafyallajokull, en Islandia - AP

De la lista de correo de la Asociación Española de Teledetección nos llega el siguiente email;

- Desde el LATUV (Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid) estamos siguiendo la evolución de la nube volcánica. Los sensores ópticos, excepto en el primer momento, no permiten ver muy bien lo que ocurre, por eso estamos analizando el espesor óptico de los aerosoles. Aunque las imágenes que os adjuntamos son muy primarias, sin demasiado tratamiento, dado el interés del caso las estamos difundiendo ya.

Seguimiento diario AQUÍ

Espesor Óptico de los Aerosóloes (MODIS-Terra), 15-16-17 y 18 de Abril. Fuente: LATUV (Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid)

- Por otro lado la Universidad de Aarhus (Dinamarca) muestra la posible evolución de la nube de ceniza:

Prognosis for dispersal - Volcano plume over Europe

- La NASA está haciendo un seguimiento diario de la evolución de la nube (Imágenes MODIS):

The ongoing eruption of Iceland's Eyjafjallajokull volcano is seen in this pair of images acquired April 15, 2010, from the Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) instrument on NASA's Terra spacecraft. At left is a natural-color visible image, while the right image is a composite of MODIS thermal infrared channels. Image credit: NASA GSFC/JPL

The MODIS instrument on NASA's Terra satellite captured an Ash plume from Eyjafjallajokull Volcano over the North Atlantic at 11:35 UTC (7:35 a.m. EDT) on April 15, 2010. Credit: NASA/MODIS Rapid Response Team

Puedes consultar imágenes diarias en el MODIS Rapid Response System

- Por último EUMETSAT nos ofrece una composición de imágenes capturadas con el Meteosat-9: